Consejos de protección de manos que evitarán accidentes laborales

Georgette
Comments Off on Consejos de protección de manos que evitarán accidentes laborales

En las industrias, las manos de los trabajadores son la parte del cuerpo, usualmente, más expuesta, por lo que hay que tomar en cuenta los consejos necesarios para resguardarlas de cualquier peligro o accidente, puesto que uno de cada de tres accidentes laborales afecta las manos de los trabajadores.

Las lesiones más frecuentes en las manos, ocurren por la impertinencia de una persona o por realizar una acción con mucha prisa.

La protección de manos es un tema primordial, no se debe subestimar, pues estas son nuestra principal herramienta de trabajo, por eso, te compartimos algunos consejos que debes tener en cuenta si deseas preservarlas de cualquier accidente.

  • No utilices accesorios en las manos

Antes de comenzar las labores del día, el trabajador debe asegurarse de retirarse todos los accesorios de las manos que puedan estorbarle, e incluso puedan ser causantes de un accidente. Los anillos, relojes, pulseras o aditivos pueden causar cortes, descargas eléctricas, impactos, pueden atascarse, por lo que es importante retirarlos para garantizar la protección de manos.

protección de manos

*Foto: Pontier

  • Ten cuidado con bordes filosos y evita movimientos que puedan ocasionar cortes o lesiones.

Mide tu área de trabajo, conócela y después de analizar los riesgos a los que te expones, elimínalos si es posible, si no es posible, toma tus medidas de precaución.

  • Uso de guantes adecuados para cada labor

El setenta por cientos de los accidentes en las manos suceden cuando los trabajadores lo portan guante de protección de manos. Es imperativo elegir los guantes del material, diseño y talla o tamaño correcto para cada trabajador. Sólo de esta manera, las manos quedarán exentas de accidentes que son evitables.

 protección de manos

Uso de guantes para protección de manos *Foto: ahs-consultores.com

  • Si vas a limpiar o reparar una herramienta eléctrica, desconéctala de la
    electricidad antes de hacerlo

Toma en cuenta los peligros como el agua o la humedad, recuerda que muchos materiales son conductores de electricidad y podrías generar algún accidente o lesión si tus manos no están completamente secas.

  • No utilices las manos como herramienta principal

Ninguna labor usualmente requiere de las manos como herramienta principal, utiliza las herramientas que se te proporcionen en el trabajo. Selecciona las herramientas manuales apropiadas para evitar cualquier accidente y problemas, las cuales deben de estar en perfectas condiciones. Destina las herramientas sólo para aquella tarea para la cual fueron fabricadas y no con otro fin. Así como las herramientas deben de estar en buenas condiciones, asegúrate que también la maquinaria también lo esté.

protección de manos

*Foto: bognorphoto

  • Estar alerta y seguir los procedimientos

Todo reglamento tiene una razón de ser, haz siempre caso a las indicaciones que se dan en tu lugar de trabajo. No coloques las manos en lugar en donde no sean visibles, pues su seguridad podrían ponerse en riesgo.

  • Empleados comprometidos con su integridad

La garantía de la inexistencia de los accidentes en el trabajo no viene junto con un equipo necesario para cada empleado, es preciso que cada uno de los elementos se comprometa a utilizarlo de la manera más concienzuda posible. Los empleados deben estar motivados al máximo con la atención, el cuidado y la protección de manos —o cualquier parte de su cuerpo—.

  • Incluye programas de protección civil en tu fábrica

Formar en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), es además de obligatorio, una clave para capacitar a tus empleados de las aptitudes necesarias en materia de protección laboral. Es una necesidad para mejorar la seguridad de los empleados. Está comprobado que los trabajadores que recibieron cursos de prevención son 4 por ciento menos propensos a sufrir lesiones y accidentes de manos que aquellos que no los recibieron.