Considera este plan de Protección Civil

Georgette
Comments Off on Considera este plan de Protección Civil

Después de haber experimentado un gran terremoto en la capital mexicana y en estados aledaños como Puebla, Estado de México y Oaxaca, los daños para la población no sólo fueron emocionales, también hubo pérdidas humanas irreparables, que probablemente se hubieran podido evitar o tener menos si un plan de Protección Civil serio se hubiera llevado a cabo bajo las circunstancias de cada ciudadano. Estos planes deben comenzar desde la planeación y ejecución de la construcción de cada edificio, casa o espacio público, siguiendo cada pauta y norma apegada a la ley y no escatimar en materiales económicos para obtener mayores ganancias.

En cuanto a un plan de Protección Civil, después de esta experiencia, a todos nos ha quedado claro que se debe de tener un plan bien pensado y poder actuar de manera preventiva ante una situación, durante y después de ésta. Este plan incluiría a la familia y seres queridos, sin dejar a un lado a los amigos y compañeros de trabajo, que juntos deben actuar y tomar estas medidas.

La CDMX y una buena parte del país por donde pasa el Cinturón de Fuego del Pacífico es una zona sísmica, así que por más que deseemos que estos acontecimientos no sucedan, debemos estar preparados justamente para no experimentar incertidumbre o angustia constante. El Servicio Geológico Mexicano cataloga a la capital como una zona B, así que, aunque esta zona no sea demasiada propensa a sismos de gran intensidad, se ve afectada directamente por los estados sacudidos por el Pacífico: Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

plan de protección civil

*Cinturón de fuego

De acuerdo con Alejandro Cabañez, miembro del Sistema Nacional de Protección Civil, la cultura de la prevención comenzó desde el terremoto de 1985 que azotó al país y dejó miles de vidas perdidas y daños en zonas como la colonia Roma, Centro, Doctores, Obrera y Tlatelolco.  «Desde ese terremoto empezó a haber interés en todos los ámbitos, principalmente laborales y educativos,  por crear planes de prevención y por estar listos para todo tipo de contingencias antes, durante y después que ocurran», aclara Cabañez.

Juntos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México crearon Planes Familiares de Protección Civil con el objetivo de evitar la mayor cantidad de riesgos.

Menciona Cabañez que «lo principal es hacer un censo de la población que hay en casa, tener identificadas las necesidades de cada quien e incluso hacer fichas en donde se indique el nombre de la persona, si es adulto mayor, niño o persona con discapacidad, si tiene enfermedades preexistentes y si toma algún medicamento. En ese conteo también hay que contemplar a las mascotas, por ser parte del entorno familiar».

En segundo lugar, se deben conocer los espacios de riesgo en el interior y en el exterior de la vivienda, se debe identificar daños que puedan ser importantes en las paredes o muros, columnas, escaleras, la instalación de gas y agua, instalaciones eléctricas. En el exterior se deben tomar en cuentas los postes, cables sueltos y transformadores, espectaculares y coladeras destapadas.

Al tener consciente los espacios que pueden ser peligrosos, al momento de un incidente nos debemos alejar de estos y comenzar con las estrategias de acción. La Secretaría de Protección Civil sugiere ubicar los muros de carga y columnas en casa como zonas de repliegue en caso de sismo, así como fijar objetos que puedan caerse, romperse y lastimar: espejos, cuadros, vitrinas. Asimismo se debe crear una ruta de evacuación, e incluso realizar simulacros.

  • Ten estudiados los posibles sitios del triángulo de la vida en la calle, en tu casa, trabajo o escuela. Si estás en casa puedes cubrir tu cabeza con un cojín.
plan de protección civil

*Triángulo de la vida

Es importante que cada miembro de la familiar tenga asignadas las responsabilidades que deberá ejecutar de acuerdo a las capacidades que tenga, tomando en cuenta, su capacidad de control ante crisis, su edad, peso y características. Por ejemplo, en caso de evacuar, la mochila de vida con documentos importantes, agua, comida perecedera, lámparas, un duplicado de llaves y un botiquín, es preferente que lo cargue una persona con mayor fuerza, mientras que otros miembros de la familia pueden encargarse de cerrar las tomas de gas y agua, abrir y cerrar la puerta de casa y dejarla segura, mientras que otros pueden encargarse de desconectar los aparatos electrónicos que pudieran estar conectados, aunque no hay por qué dejar conectado nada más que el refrigerador y el decodificador de la TV.

plan de protección civil

*Mochila de supervivencia

La Guía de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia, recomienda ampliamente incluir a las personas con discapacidad en los planes de emergencia, ya que pueden mostrar dificultad para reconocer y responder. Cada tipo de discapacidad requiere medidas específicas; cuando la debilidad es visual,

se debe contar con un bastón largo extra para trasladarse, así como marcar la mochila de vida, el botiquín y las válvulas de gas , agua y electricidad en braille y con cinta fluorescente.

Si la discapacidad es auditiva se le debe advertir previamente que se le avisará con una linterna, un foco especial o con un letrero. Se debe contar con un silbato para señalar su posición en caso de ser necesario. En caso de que una persona tenga alguna debilidad mental, la persona nunca está sola, por lo que se recomienda ofrecer ayuda a su encargado y tener un plan por escrito.

Las mascotas deben estar incluidas en los planes de seguridad. Siempre deben tener un collar con una placa con su nombre y datos de sus dueños. Si son perros, acostúmbralos a usar correa y tanto gatos como perros deben contar con una caja transportadora para llevarlos con facilidad al momento de evacuar áreas. Si los animales deben quedarse en casa por seguridad, no olvides dejarles comida y agua para por lo menos 10 días.

plan de protección civil

Estas son las líneas de emergencia en la Ciudad de México en las que puedes solicitar auxilio o pedir informes:

911 – Número de emergencia

56 58 11 11 – Locatel

55 57 57 57 – Cruz Roja

071 – Comisión Federal de Electricidad

56 54 32 10 – Sistema de Aguas

018007195473 – Fugas de gas

Consulta aquí más tips de qué hacer antes, durante y después de un sismo.