¿Qué significa el color de casco de seguridad?

Georgette
Comments Off on ¿Qué significa el color de casco de seguridad?

En toda zona de construcción existen roles que deben de tomarse, respetarse y darse a conocer con los demás participantes para el correcto flujo de comunicación, que en ocasiones no es verbal dadas las condiciones ambientales.

Es bien sabido que toda persona cuya labor se ubique en una zona de riesgo, debe usar un casco de protección, lo que no se conoce a ciencia cierta es la categoría de los cascos, los cuales diferencian el cargo de cada persona por su color.

Es necesario conocer antes de adquirir los casos de seguridad, cuál será el rol de cada quien en la obra y una vez teniendo conocimiento de éste, elegir el color indicado para cada quien.

No existe una normativa legal u oficial al respecto, más bien, dependerá de cada empresa esta elección. Lo que sí es oficial son las reglas básicas no escritas al momento de identificar los colores de los cascos de los trabajadores. Por norma general, se asocian los colores más llamativos con las tareas más riesgosas.

color de casco de seguridad

*Foto: Costaoesteindustrial

Así, tenemos que la asignación de color de casco de seguridad más común es esta:

* Amarillo: para todo tipo de trabajo de obra, como operarios en construcción o albañiles.

* Naranja: lo suelen usar los equipos de carretera, los nuevos trabajadores y ayudantes.

* Rojo: para personal de seguridad, bomberos o brigadas de emergencia.

* Verde: lo usan inspectores de seguridad, servicios médicos e higiene. Ocasionalmente lo usan los hormigoneros, visitantes a la obra, nuevos trabajadores o personal de prueba.

* Blanco: lo utilizan los gerentes,jefes de obra, supervisores, ingenieros, capataces, arquitectos, personal administrativo o topógrafos.

color de casco de seguridad

Casco blanco *Foto: Sanroque

* Azul: usualmente lo utilizan carpinteros, encofradores y operadores técnicos, incluidos los técnicos electricistas; también para estudiantes en prácticas, asesores técnicos y también visitas.

* Gris: Básicamente lo utilizan visitantes.

* Café: soldadores y otros trabajadores con aplicaciones de alto calor. También en industrias petroquímicas.

* Dorado: para las visitas más importantes: dueños y autoridades.

* Rosa: algunas empresas los usan  para aquellos trabajadores que se han olvidado su propio casco; se utiliza como una forma ligera de castigo. En algunas otras empresas simplemente los utilizan las mujeres o incluso el personal administrativo que no está expuesto a un gran riesgo.

color de casco de seguridad

*Foto: mlstatic

Así es como se clasifica usualmente la gama cromática del color de casco de seguridad, el cual ciertamente es básico y es mejor utilizar cualquiera a ninguno. Es un elemento de seguridad que puede salvar la vida de los elementos que forman parte de un objetivo, que deben respetar no solamente las reglas de su empleador, sino resguardar su integridad.

 

*Con información de Costaoesteindustrial