La señalización de seguridad industrial

Georgette
Comments Off on La señalización de seguridad industrial

La señalización es el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar) que se pretende resaltar. En otras palabras, es la acción y efecto de señalizar a través de símbolos, figuras o elementos en lugares específicos, y que esas señales transmitan algún tipo de información que pretenda ser distinguido o advertido por quien lo perciba.

La señalización de seguridad es un mecanismo de control de riesgos, conformado por un sistema de señales relacionadas a objetos, actividades o situaciones determinadas, y que proporcionen indicaciones, orientaciones u obligaciones referidas a la seguridad y salud en el trabajo.

Principios fundamentales de la señalización

La información debe resultar eficaz pero hay que contemplar que en ningún caso elimina el riesgo, sólo es una advertencia. Un sistema ineficaz de señalización invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que fueron tomadas, así como su conocimiento, pues el reconocimiento adecuado de la señalización por parte de los trabajadores implica responsabilidad del empresario.

Criterios de la señalización

-Captar la atención sobre la presencia de riesgos, prohibiciones u obligaciones en la zona de trabajo.

-Advertir cuando se produzca una situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.

-Proporcionar información sobre localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios. Orientar y guiar a los trabajadores cuando realicen maniobras peligrosas.

señalización de seguridad industrial

*Fuente: Extintores Malaga

Tipo de señalización

  • Según su posición: Vertical, se ubica en paredes, columnas, columnas, y vigas, y horizontal, se ubica en la superficie de pavimentos, pistas o veredas.
  • Según su dinamismo. Estática, permanecen estáticas y por lo general brindan una sola indicación, y móvil, presentan cambios de posición o color según determinada situación.
  • Según su forma de percepción: visual, auditiva, táctil y olfativa.

Visual: está conformada por paneles, carteles, luces y gestos. Paneles Gestos Luces

Auditiva: estas señales se emplean mediante sirenas, timbres, altavoces, sirenas y elementos acústicos, los cuales deben tener entre 15 y 20 dB por encimo del ruido ambiental de forma que logre ser reconocido sin confusión.

Olfativa: sustancias odorantes en productos inodoros peligrosos con el fin de poder ser reconocidos. Es común su empleo en el gas natural, propano, butano, nitrógeno. Algunas sustancias empleadas para la odorización son DMS, THT o TMB.

Táctil: Herramientas o superficies texturizadas que identifiquen su seguridad, comprende la inclusión del alfabeto braille.

  • Código de colores en seguridad. Un buen uso de los colores dentro de una industria minimiza el número de incidentes y reduce el tiempo de reacción frente a determinadas situaciones. Pueden generar un ambiente de armonía y productividad.
  • Código de colores en señales. Una manera de identificar información contenida en las señales de seguridad (advertencias, obligatoriedad, restricciones).
  • Los colores reducen el tiempo de respuesta ante una situación especial y minimiza el número de incidentes.

Señales en color rojo: Describen prohibiciones o restricciones, indican equipos de emergencia o contra incendios.

señalización de seguridad industrial

Señales en color amarillo: Asociadas con la precaución, advertencia o cuidado, se debe tener en ciertas áreas u objetos.

señalización de seguridad industrial

Señales en color verde: Se emplea para establecer zonas o áreas de seguridad, para identificar las vías de evacuación en emergencias.

señalización de seguridad industrial

Señales en color azul: Se orienta a la realización de una acción obligatoria o al uso necesario de un equipo de protección específico.

señalización de seguridad industrial

Código de colores en tuberías

señalización de seguridad industrial

*Código de colores en tuberías