Rotoplas digitaliza la construcción con modelado BIM
Las nuevas tecnologías son una herramienta que se puede aprovechar prácticamente en cualquier sector. En esta ocasión Rotoplas promueve la digitalización de la construcción a través del modelado BIM.
¿Qué es el modelado BIM?
El modelado BIM (Building Information Modeling) es un proceso de creación y gestión de información digital en tres dimensiones (3D) de un edificio o estructura. BIM utiliza software especializado para generar modelos virtuales precisos de cierto proyecto de construcción, incluyendo información sobre los materiales, las dimensiones, los costos y en general todos los datos relevantes.
El objetivo del modelado BIM es crear un modelo virtual completo del edificio o estructura, que se actualiza de manera automática y en tiempo real a medida que se hacen cambios o progresos en el diseño o la construcción.
Esto permite a los arquitectos, ingenieros y constructores colaborar en el proyecto de manera más efectiva y reducir los errores y conflictos durante el proceso de construcción.
Lee también: Características funcionales y estéticas del panel
¿Cómo integrará Rotoplas el modelado BIM?
En este contexto, el modelado BIM de Rotoplas se refiere a la creación de modelos digitales en 3D de los productos de la empresa, como tanques de almacenamiento de agua y tuberías, utilizando software BIM. Esto permite a los arquitectos, ingenieros y a todos los profesionales de la construcción diseñar y planificar proyectos que involucren productos de Rotoplas de manera más eficiente y precisa.
Así, mediante simulaciones digitales tridimensionales realizadas con este método, los especialistas en la obra laborarán en conjunto con un entorno digital, lo cual agilizará los tiempos para cumplir tareas.
Costos y resultados acertados
De esta manera, adicionalmente al modelado BIM, Rotoplas pone a la disposición de sus especialistas paquetes de contenido de Revit para esta tecnología.
El software Revit es útil para facilitar el modelado, y teniendo como base un paquete de contenidos digitales, cuenta con la capacidad de dibujar, construir de manera virtual en 3D. Con Revit los involucrados en el proyecto tienen la opción de visualizar de manera más acertada el resultado final.
Con el uso de ambas tecnologías –que trabajan de la mano– los desarrolladores no sólo obtienen un vistazo general muy acertado, sino que también pueden beneficiarse con ahorro de dinero y tiempo. Esta visualización digital también decrementa los márgenes de error del proyecto en juego.
Sin duda, las distintas herramientas tecnológicas son un beneficio que pueden ser aprovechadas prácticamente en cualquier industria.
*Sobre Rotoplas
Rotoplas es una empresa mexicana que se dedica a la fabricación y comercialización de soluciones de agua y almacenamiento.
Entre los productos que ofrece Rotoplas se encuentran tanques de almacenamiento de agua, sistemas de conducción de agua, esto es, cisternas, tinacos, bombas, biodigestores, sistemas de purificación y filtración, sistemas de riego, calentadores solares de agua, entre otros.
Podría interesarte:
Cómo impacta la tecnología a la industria de la construcción