¿Cómo afectan los microsismos de la CDMX a los edificios y construcciones?
Los microsismos son terremotos de menor magnitud, sin embargo podrían causar daños a las edificaciones de diferentes maneras. Aunque los daños suelen ser menos severos que los causados por terremotos de mayor escala, aún pueden tener consecuencias significativas. ¿Cómo afectan los microsismos de la CDMX a los edificios que hemos sentido últimamente?
Probablemente debido a la actividad volcánica del Popocatépetl, en las últimas semanas han sido perfectibles varios microsismos en la capital mexicana. Aunque estos han sido perceptibles, de acuerdo con el geólogo Sergio Almazán, expresidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y fundador de ChemaTierra, debido a su magnitud e intensidad estos tienen poca probabilidad de causar estragos significativos.
Impacto de los microsismos en la CDMX
Los microsismos generan vibraciones que se propagan a través del suelo y se proyectan en las estructuras. Estas vibraciones pueden ejercer fuerzas sobre los edificios, provocando tensiones y deformaciones en los elementos estructurales. Si las fuerzas son lo suficientemente fuertes, pueden causar daños en muros, columnas, vigas u otros elementos de la estructura.
«Los sismos que se generan en el epicentro de la capital regularmente son de bajo impacto y baja durabilidad», comenta el experto, refiriéndose principalmente al que se presentó el pasado 10 de mayo de 2023, el cuál se registró 1.1 kilómetros de la superficie.
El geólogo recomienda diferenciar la intensidad y magnitud con la que se presenta el sismo. «La magnitud del sismo revela la energía liberalidad, o sea qué tan fuerte es, esto se debe al reacomodo de las rocas, mientras que la intensidad que se presenta dependiendo en el lugar donde se presente».
De esta manera, cuando se presenta el epicentro en la ciudad no tienen la capacidad de afectar a las construcciones gracias al poco impacto y durabilidad con la que se suceden.
Por su lado, de acuerdo con la coordinadora del Área de Tecnología de la Facultad de Arquitectura, la arquitecta Susana Ezeta, debido a la presencia histórica de sismos de baja magnitud con epicentro en la Ciudad de México, las construcciones de la capital no se rigen bajo un reglamento para hacer un diseño de las estructuras específicos para estos temblores.
Extracción desmedida de agua del suelo
El doctor Roberto Menni, que es el experto en sismos y en diseño sísmico, menciona que «lo que más está afectando a las estructuras en la Ciudad de México y el Valle de México no son los sismos propiamente, sino la extracción desmedida de agua del suelo, ya que debilita el suelo y debido a las construcciones o techos que se colocan cerca del suelo no permiten que el agua de la lluvia reponga toda la extracción de agua».
¿Qué se debe hacer ante un microsismo?
Los microsismos pueden dañar componentes no estructurales y no estructurales de un edificio, como paredes interiores, tabiques, revestimientos, instalaciones eléctricas y sistemas de tuberías. Estos daños pueden afectar la funcionalidad del edificio y representar un riesgo para la seguridad de las personas que lo habitan.
Por esto es que, ante un sismo de este tipo, primeramente es recomendable que una persona capacitada revise los elementos estructurales en cada piso del inmueble.
Adicionalmente, se debe revisar a detalle estos pequeños elementos no estructurales, para asegurarnos en conjunto que no hay riesgos mayores, sobre todo si se trata de una zona propensa a movimientos telúricos fuertes o con un antecedente de daños.
Para esto, te compartimos nuestra entrada en la que podrás informarte sobre cómo evaluar y revisar daños en casas y estructuras tras un sismo.
Lee también:
Conoce las características de la construcción segura ante sismos
Los factores que afectan al sector de construcción en México, según organización México