Trabaja Gobierno en la modernización del Metro de la CDMX

hombre trabajando en la modernización del metro de la cdmx

Trabaja Gobierno en la modernización del Metro de la CDMX 

Como parte de la Primera Fase de los trabajos de modernización del Metro de la CDMX, específicamente de la Nueva Línea 1, el Gobierno capitalino hará una inversión de 47 mil 500 millones de pesos.

Como conmemoración del 53 aniversario de este popular transporte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, colocó las primeras vías de la Nueva Línea 1.

«El Metro no solamente es la vida de los trabajadores, sino es la vida de la ciudad; y sin los trabajadores y trabajadoras del Metro este gran Sistema de Transporte Colectivo, no estaría funcionando y no sería lo que es hoy. Tuvimos su primera celebración de los primeros 50 años y ahí tomamos la decisión de la renovación de la Línea 1 del Metro, menciona la funcionaria.

Las primeras vías se colocaron en el túnel que conecta las estaciones de Zaragoza y Pantitlán. Se colocó asimismo, como parte de la Primera Fase de los trabajos en La Nueva Línea 1, una vía de 18 metros. Siendo en total 11 kilómetros que van de Pantitlán a Salto del Agua.

Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México

Como indica la jefa de Gobierno, esta modernización es amplia; «es realmente rehacer completamente la Línea, como ustedes saben, nuevas vías, nuevos trenes, nuevo sistema de comunicación, nuevo sistema de alimentación».

Durante su visita a la obra de modernización del Metro de la CDMX, comentó que el primer tren del transporte llegaría durante la primera quincena de este mes de septiembre. Las autoridades de la ciudad lo colocarán en un lugar público estratégico para que las personas puedan ir a ver cómo luce.

De acuerdo con el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, al final de esta ardua modernización, la Línea 1 constará de 39 trenes; 29 de estos serán nuevos. Se contará también con rieles, barra guía, pistas de rodamiento, balasto y más. Indicó que solo se conservará la estructura de obra civil del túnel, la cual «será sujeta a la rehabilitación necesaria».

¿Por qué es necesaria su Modernización?

  • Línea 1 tiene 53 años de servicio, desde 1969.
  • La vida útil promedio de los sistemas es de 40 años.
  • La Línea 1 superó su vida útil hace 13 años.
  • Todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, han entrado en obsolescencia-
  • Falta de refacciones porque ya no se fabrican en el mercado.
  • No se han llevado a cabo renovaciones de raíz en más de medio siglo.
  • El Proyecto de modernización inició hace tres años, tres años de procesos, diseño, planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales.

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Proyecto Metro-Energía

Además de esta modernización sin precedentes, se contempla el Proyecto Metro-Energía, el cual implicará la renovación del sistema de suministro de energía de las Líneas 1, 2 y 3.

«Contaremos con la subestación eléctrica más moderna y más grande del país. Este es un proyecto de modernización de vital importancia para la operación de la red del Metro, ya que es el centro neurálgico donde se recibe, se transforma y se distribuye la energía eléctrica para estas líneas», menciona el director Calderón Aguilera.

Presupuesto anual en aumento

De esta manera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de la ejecución de esta obra de la mano con la coordinación y acompañamiento de la red del Metro, la cual monta 4 mil 500 mdp. Esto, gracias a un aumento en el presupuesto anual del ciclo 2018-2022 para el mantenimiento del Metro.

Este aumento del 56% en el presupuesto representa algo positivo pues contribuye al mejoramiento del servicio de este transporte que usan más de 4 millones de personas cada día. Asimismo se vieron beneficiadas en cuanto a cuestiones de seguridad pues los robos disminuyeron en un 70%.

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