Cómo se forman las brigadas de Protección Civil

Georgette
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Es muy importante saber de qué manera se debe de actuar en momentos críticos, en sismos, incendios o cualquier incidente. Sea en casa, en el trabajo o en lugares en donde se encuentra un gran número de personas, se requiere de instrucciones específicas para evitar cualquier consecuencia que se pueda evitar.

Para esto se debe contar con la formación de brigadas de Protección Civil. Una brigada es un grupo de personas encargadas de salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad o miembros de un inmueble, sus bienes e información, aplicando las funciones y actividades encaminadas a la prevención y atención de cualquier emergencia. De esta forma, las brigadas de Protección Civil están preparadas, organizadas y distribuidas estratégicamente en los inmuebles.

Sus responsabilidades son el desarrollo de un plan de respuesta por tipo de brigada, que contribuya a prevenir y evitar o minimizar las consecuencias del impacto de una calamidad.

 

La brigada debe informar y concientizar a la comunidad del inmueble sobres los riesgos a lo que están expuestos. Así como brindar auxilio de manera planeada y organizada ante un estado de emergencia.

Deben estar coordinados con los cuerpos de emergencia (policía, bomberos, Cruz Roja) para proporcionar el auxilio de manera integrada.

Las brigadas que se formen deben estar justificadas por las características y necesidades de los inmuebles. La cantidad de sus elementos deberá estar determinada por el análisis de riesgos efectuado al inmueble y estar altamente capacitados. Es necesario llevar a cabo simulacros de emergencia.

La formación de brigadas de Protección Civil debe considerar la participación en el análisis de riesgos y recursos interno y externo. Implementar adecuadas señalizaciones y darle mantenimiento.

La promoción y difusión de una cultura de protección civil entre los miembros de una comunidad es importante, deben estar conscientes de quiénes son los miembros de la brigada y dar a conocer las actividades que realizarán, así como conocer físicamente un inmueble y sus alrededores. Saber cuáles son las salidas, las escaleras de emergencia, y al evacuar el inmueble, conocer cuáles son las áreas de seguridad que se pueden ocupar mientras se regresa al momento de calma.

Funciones de la brigada

Auxilio:

  • Mantener la calma. Coordinarse con las demás brigadas —brigadas de evacuación y brigada de combate de incendios—
  • Suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando sea necesario.
  • Mantener informado al jefe de brigadas sobre las incidencias.
  • Cooperar con los cuerpos de seguridad externos si lo requieren.

Recuperación:

  • Revisión y mantenimiento de los equipos utilizados.
  • Llevar a cabo la retroalimentación en forma conjunta o por brigada.
  • Elaborar un informe sobre las actividades realizadas durante la emergencia.
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*Fuente: proteccioncivilslp

Perfil de un brigadista

Un brigadista debe ser capaz de tomar decisiones, tener una excelente condición de salud física y psicológica, poseer coordinación y destreza para el manejo de equipo y herramientas de emergencia, así como experiencia en la atención de emergencias, aunque este expertise siempre se puede desarrollar. Debe ser una persona mentalmente dispuesta a realizar este tipo de tareas, tener don de mando, respetar los reglamentos y normas, así como las instrucciones de sus superiores. Se sugiere una edad entre 25 y 40 años.

Una brigadas se integra de la siguiente manera:

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Malbemax *Formación de brigadas de Protección Civil

El responsable del inmueble debe supervisar la elaboración y actualización del directorio de las organizaciones y servicios de emergencia. Debe supervisar la colocación de la señalización del inmueble. Supervisar el programa de mantenimiento y estimular la formación de una cultura de autoprotección entre el personal del inmueble a través de simulacros.

Los jefes de piso deben participar en los cursos de primeros auxilios, prevención y combate de fuego, búsqueda y rescate y evacuación de inmuebles, así como compartir estos conocimientos al personal del inmueble y toda la comunidad. Son responsables de seleccionar al personal que integrará las brigadas, identificar, analizar y evaluar con estos elementos los riesgos a los que se está expuesto. Deben dirigir las actividades de protección civil del piso que les corresponde y supervisar a los brigadistas en la operación de los equipos de emergencia.

Los jefes de brigada son los encargados de coordinar las funciones y actividades de los brigadistas. Fomentan su capacitación y revisan con los jefes de piso y los brigadistas los procedimientos del plan de emergencia. En las situaciones de emergencia deben fungir como puente de comunicación entre el jefe de piso de brigadas y los usuarios.

La brigadas de evacuación aplica los procedimientos para que el repliegue y evacuación del inmueble sea el más efectivo. Deben colocar la señalización y mantenerla en buen estado. Tener un censo actualizado y permanente del personal y determinar las áreas de menor riesgo y los puntos de reunión.

La brigada de primeros auxilios es esencial ya que son la primera atención que recibirán los afectados ante una eventualidad y pueden determinar la diferencia entre la vida o la muerte.

La brigada de prevención y combate de fuego apoya en el programa de mantenimiento del equipo contra incendios en su piso. Conocen el uso de los equipos de extinción de fuego. Deben vigilar que no haya sobrecarga de energía en las líneas eléctricas ni acumulación de materiales flamables. Deben revisar que los extintores se encuentren en óptimas condiciones y vigilar que el equipo contra incendios sea de fácil acceso.

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*Fuente: cdn.pagina24

La brigada de búsqueda y rescate se encarga de realizar acciones de forma inmediata para el personal que lo necesita ante la presencia de una emergencia, así como la evaluación de daños al inmueble. Debe conocer los planos del lugar y conocer las áreas circundantes. Tener un censo del personal y estar en constante capacitación de traslado de heridos o posibles lesionados. En las emergencias, son el personal indicado para determinar qué equipo y herramientas se necesitan. Después de la revisión del inmueble, esta brigada determina los daños que se provocaron.

 

*Con información de Malbemax