Los tipos de casetas de vigilancia que debes conocer

Georgette
Comments Off on Los tipos de casetas de vigilancia que debes conocer

 

Una caseta de vigilancia es una construcción en forma de cubículo, que se utiliza con la finalidad de albergar y dar protección al personal de seguridad de algún fraccionamiento, unidades habitacionales, escuelas, hospitales y empresas públicas y privadas. Son útiles también para llevar un control de acceso, como puntos de información a las visitas y registro de entradas y salidas.

Actualmente, contar con medidas de seguridad que amplíen la protección del personal de seguridad, y de los inmuebles se ha convertido en una necesidad básica. Para contar con seguridad reforzada se pueden tomar en cuenta otras opciones como la instalación de videocámaras en puntos estratégicos, sensores de luz y movimiento y cursos de capacitación al personal de vigilancia, quienes no sólo deben estar atentos a las entradas y salidas, sino tener qué se debe hacer en caso de emergencia y contar con los elementos para poder actuar.

Las cámaras de video son prácticas, sin embargo, es de mucha más utilidad contar con la presencia de una o dos personas encargadas de la seguridad al momento, ya que en una grabación a posteriori de cualquier incidente sólo valdrá para registrar cómo se efectuó un robo o incidente pero no evitarlo.

 

tipos de casetas de vigilancia

Estación salvavidas de La Jolla Shores *Fuente: flickr

Las casetas de vigilancia, también conocidas como módulos de vigilancia, casetas de control, casetas de información o módulos de información pueden ser prefabricadas, fijas y con plataformas.

 

Las casetas de vigilancia prefabricadas se elaboran mediante la unión de láminas. Algunas casetas de vigilancia prefabricadas son portátiles, pueden trasladarse de un sitio a otro y otras más cuentan incluso con ruedas para su fácil transportación o acomodamiento en el lugar deseado.

Los tipos de casetas de vigilancia prefabricadas tienen la ventaja de ahorro de tiempo en su instalación, en su fácil mantenimiento y la posibilidad de traslado. Además, son resistentes a las condiciones climáticas adversas. Pueden ampliar o modificar su espacio fácilmente de acuerdo a las necesidades de su usuario.

Son más económicas que las casetas fijas, sin sacrificar la calidad, ya que se pueden encontrar elaboradas con materiales certificados de construcción. Usualmente se utiliza el metal y la lámina para fabricar las casetas de vigilancia prefabricadas, por lo que es posible hacer el cambio de ciertas partes o secciones cuando se dañan o deterioran por el ambiente o uso natural sin necesidad de ser completamente reemplazadas.

 

tipos de casetas de vigilancia

*Fuente: Beach Trotters

Por otro lado, las casetas de vigilancia fijas usualmente se construyen con concreto en un punto determinado y están elaboradas con materiales como cemento o asbesto. Solemos verlas en lugares más sofisticados como condominios en colonias exclusivas, en hoteles, hospitales o instituciones de renombre, debido a la estética que estas aportan al inmueble sin poner en riesgo su imagen. Estas casetas son apartados pequeños que cuentan con una comodidad mayor a la de una caseta fija, incluso, cuentan con baños y hasta bodegas construidas aledañamente.

Podrían tener la desventaja de no poderse modificar muy fácilmente, aunque al estar ubicadas generalmente en un espacio abierto, las casetas de vigilancia fijas pueden contar con modificaciones en su tamaño con un trabajo más elaborado, pero nunca podrían reubicarse.

 

tipos de casetas de vigilancia

*Fuente: Laguiainmobiliaria

En ambos casos, podemos encontrar casetas de vigilancia con equipos completos de cámaras 360º, equipos de sonido y altavoces para comunicación con el exterior, pues muchas veces es importante tener un vidrio blindado como barrera.

También encontraremos aquellos tipos de casetas de vigilancia con plataformas de vigilancia con capacidad de elevación para poder estar al tanto en todo momento. Este tipo de cabina con elevación, lo solemos ver en las avenidas grandes de la ciudad en donde suelen presentarse percances o en algunas playas como punto de posición para el salvavidas o vigilancia del lugar. Este tipo de caseta también puede contar con implementaciones tecnológicas como conexión a Internet y comunicación directa con centros de mando.

 

tipos de casetas de vigilancia

*Fuente: Metalocus

Podremos encontrar casetas de vigilancia con dos plantas o diversas secciones, todo esto de acuerdo a la solicitud del usuario, necesidades siempre enfocadas en la seguridad como elemento fundamental.