De ayer a hoy: Cómo era el Metro de la Ciudad de México
Muy probablemente si actualmente eres usuario de este medio de transporte, es muy probable que así como lo ves, no era en sus principios. ¿Alguna vez has imaginado cómo era el Metro de la Ciudad de México al inicio de su historia?
Metro de la CDMX: de 1967 y sus inicios al día de hoy
Los trabajos para la elaboración de las líneas del sistema colectivo de transporte comenzaron en el año 1967; y un par de años después, los capitalinos lo comenzaron a utilizar.
Poco a poco el sistema fue creciendo y actualmente se conforma de 12 líneas prácticamente a lo largo de todo el territorio de la capital mexicana.
De hecho, el Metro como lo conocemos en la actualidad se estableció formalmente hasta el año 2012. Hubo muchas ampliaciones de por medio. Te contamos sobre algunas, línea por línea.
Línea 1
Fue el 4 de septiembre de 1969 cuando el primer tramo del Metro fue inaugurado. Se conformaba de 16 estaciones a lo largo de 12.6 kilómetros. Un año más tarde dicho tramo se extendió en un par de ocasiones. En el mes de abril hasta la estación de Juanacatlán, y en noviembre hasta la estación de Tacubaya.
Dos años después se extendió hasta Observatorio; y en 1984 se realizó el último tramo: de Pantitlán hasta Zaragoza con 20 estaciones.
Línea 2
La Línea 2 o Azul fue inaugurada el 1º de agosto de 1970 –iba desde Pino Suárez hasta Tasqueña–. Posteriormente la ruta tuvo dos extensiones más; una de ellas en el mes de septiembre del mismo año y que iba de Tacuba a Pino Suárez. La segunda ampliación se llevó a cabo hasta Cuatro Caminos, en agosto de 1984.
Lee también:
Línea 3
De Tlatelolco a Hospital General, esta es una de las Líneas del Metro de la Ciudad de México que más ampliaciones tuvo a lo largo de su historia. El primer tramo inaugurado en 1970 contemplaba solo siete de las 21 estaciones actuales.
Al octavo año se realizó su primera ampliación hasta La Raza. Un año más tarde, el tramo creció hasta su estación del lado opuesto, Indios Verdes.
En 1980 fue crecida dos veces: primero hasta Centro Médico y después a Zapata. Un año después fue inaugurada la última ampliación, el 30 de agosto de 1981; de la estación de Zapata hasta Universidad.
Línea 4
Esta ruta particularmente sus andenes no pasaron por muchos cambios. Su primera fase contemplaba de la estación Candelaria a Martín Carrera; se añadió solo una ampliación: de Martín Carrera a Santa Anita.
Línea 5
En su inicio, la inauguración en diciembre de 1981 de la Línea Amarilla abarcaba de Consulado a Pantitlán; y un año más tarde se abrieron dos tramos. El primero se extendió hasta La Raza; mientras que el segundo llegaba hasta Politécnico.
Línea 6
En 1983 la sexta línea del Metro de la Ciudad de México fue inaugurada e iba de El Rosario hasta Instituto del Petróleo. Tres años más tarde se abrió un nuevo tramo de la línea hasta Martín Carrera.
Línea 7
De Tacuba a Auditorio, abarcaba en sus inicios en diciembre de 1984 la Línea Naranja. Un año más tarde se extendió hasta Tacubaya y meses después hasta Barranca del Muerto. La ruta fue completada en noviembre de 1988 junto con la inauguración de la extensión de Tacuba a El Rosario.
Línea 8
Particularmente esta línea no ha sufrido modificaciones desde que esta Línea fue abierta a los usuarios. Desde el día 20 de julio de 1994 ha abarcado de Garibaldi a Constitución de 1917.
Línea 9
Con un solo cambio, la Línea Café ha pasado por un solo cambio. En un inicio en 1987 comprendía de Pantitlán a Centro Médico pero un año más tarde se extendió hasta la estación de Tacubaya.
Lee también:
Metro de la CDMX: de la A a la 12
Línea A
Desde el año 1991, la Línea A no ha sufrido modificaciones y abarca de Pantitlán a La Paz.
Línea B
En su fundación, en 1999 el tramo de la Línea B abarcaba de Villa de Aragón a Buenavista. Un año después, en noviembre del 2000, la ruta fue ampliada y ahora conecta Ciudad Azteca y Villa de Aragón.
Línea 12
La Línea 12 se inauguró esta Línea que inicialmente iba de Tláhuac a Mixcoac. Desde un inicio la línea presentó algunas fallas e incluso en 2021 entre las estaciones de Olivos y Tezonco se presentó un desplome fatal en mayo de 2021.
Ahora ya conoces un poco más de cómo era el Metro de la Ciudad de México y las modificaciones que este ha tenido para el aprovechamiento de los más de 27 millones habitantes de la capital y su área metropolitana.
Lee también:
Fósiles marinos: los vestigios ocultos en el Metro de la CDMX
¿Cuándo es la inauguración del Trolebús Elevado de Iztapalapa?