Materiales aislantes térmicos: tipos y aplicaciones

Los materiales aislantes térmicos son esenciales para el ahorro energético que se invierte en el aire acondicionado o la calefacción. En esta ocasión te platicamos sobre los tipos y aplicaciones de materiales aislantes térmicos.

Antes que eso, debemos recordar que el aislamiento térmico en edificios es la capacidad de controlar la transmisión de calor cuando se requiere que no exceda ciertos límites. El aislamiento se requiere para que la cantidad de calor o frío en un edificio no rebase sus límites y se mantenga un ambiente ideal.

 El aislamiento térmico de los edificios debe ser el primer paso para mejorar la eficiencia energética, no sólo de acuerdo a los elementos que forman parte de la edificación sino también de sus instalaciones.

materiales-aislantes-termicos-tipos-aplicaciones

Aislantes térmicos: tipos de materiales

Un aislante térmico es aquel material empleado generalmente en la construcción, y su función primordial es reducir la transmisión de calor a través de la estructura sobre la que se instala.

Los aislantes se dividen en cuanto al material aislante con el que están elaborados, o en cuanto al formato en el que se presenta.

Primero, en cuanto al material como aislante térmico podemos diferenciar entre:

Aislantes sintéticos

Son aquellos que se componen por materiales sintéticos como el plástico, los polímeros procedentes del petróleo y otros más de origen sintético. Son muy efectivos térmicamente. En esta clasificación, podemos encontrar:

Poliestireno expandido (EPS). Uno de los aislantes más utilizados por su baja conductividad térmica y por su densidad.

Poliestireno extruido (XPS). Muy similar al expandido, pero con la ventaja de que se puede mojar por su capacidad absorbente.

materiales-aislantes-termicos-tipos-aplicaciones

Poliuretano. Tiene un mayor rendimiento térmico que los el XPS y el EPS, pero se utiliza generalmente proyectado como espuma.

Rollos reflexivos. Son rollos formados por una o varias capas, de grosor variable, de burbujas de polietileno entre láminas  finas de aluminio utilizados especialmente en zonas climáticas suaves.

Lanas minerales. Este es el material aislante más empleado por su alta versatilidad y eficacia, pues además de proporcionar un buen nivel de aislamiento térmico también actúan como aislamiento acústico e incluso contra el fuego. Las lanas minerales se dividen en dos especies:

Lana de roca o lana mineral (SW). Se fabrica con roca volcánica, su presentación es en forma de manta, panel no rígido o rollo. Se utiliza en techos falsos, fachadas, cubiertas, forjados, suelos, tabiques interiores y buhardillas.

Lana de vidrio (GW). Por otro lado, al lana de vidrio se fabrica fundiendo arena a altas temperaturas. Su estructura se conforma de fibras de vidrio finas unidas por un aglomerante o resina. Su calidad es superior a la de roca pues es más resistente a la humedad.

materiales-aislantes-termicos-tipos-aplicaciones

Por otro lado, tenemos los aislantes naturales o ecológicos, cuyo uso está cada vez más extendido pues al no contener aditivos son más respetuosos con el medio ambiente, son biodegradables y reciclables.

Los más comunes son estos:

Corcho. Es el de mayor aceptación, pues además de ser aislante, reciclable y renovable se presenta en diferentes formatos. Es posible conseguirlo en forma de paneles de corcho prensado, en forma de virutas para rellenar cavidades, o bien, proyectado para revestimiento de superficies.

Lana de oveja. Es un aislante de procedencia animal que al entrar en contacto con la humedad, mejora su capacidad de aislamiento.

Celulosa. Se conforma por residuos de papel reciclados en forma de aislante para su aplicación por  trasdosados, insuflado en cámaras o sobre forjados.

Lino. El lino tiene su origen de una planta de fácil cultivo de la que se obtienen fibras reciclables utilizadas como aislantes.

materiales-aislantes-termicos-tipos-aplicaciones

Fibra de coco y el algodón. También se utilizan como aislantes naturales en forma de mantas.

Arlita, perlita y vermiculita. Son aislantes minerales frecuentes en la construcción tradicional y poseen gran capacidad ignífuga.

Paneles sándwich

Además de todos estos materiales, en el mercado existen también los paneles sándwich útiles para el aislamiento térmico.

Estos paneles funcionan como aislante y como cerramiento, usualmente se conforman por un núcleo de poliuretano, dos chapas de acero perfilado, un tablero de fibra y un tablero de madera que puede tener acabados decorativos.

materiales-aislantes-termicos-tipos-aplicaciones

Aplicaciones

Por otro lado, las aplicaciones que tienen los aislantes térmicos, en particular de los paneles sándwich son el revestimiento de habitaciones, incluso sobre las vigas de cubierta.

Todos los materiales aislantes se presentan en formatos diferentes, los cuales determinan la manera en la que deben ser aplicados. Los productos de aislamiento térmico se pueden utilizar en:

  • Laboratorios
  • Plantas Industriales
  • Almacenes
  • Bodegas
  • Cines
  • Teatros
  • Centros Comerciales
  • Tiendas de Autoservicio
  • Aulas
  • Maquiladoras
  • Agencias

materiales-aislantes-termicos-cuales-son-los-tipos-y-aplicacionesLos diversos materiales aislantes pueden presentarse en diversos formatos que determinarán la forma en la que deben ser aplicados. Por ejemplo:

  • Placas o paneles
  • Rollos, mantas y paneles no rígidos
  • Espuma
  • Partículas, bolitas, fibras

Las posibilidades y formatos en cuanto a materiales aislantes térmicos son muchas, así que será conveniente conocer las necesidades de tu proyecto para hacer el uso más adecuado de estos materiales los cuales tienen el mismo fin: el aislamiento térmico.

Qué es el aislamiento térmico en edificios

Leave a comment

Abrir chat