¿Tienes planes para construir o remodelar tu casa? Toma en cuenta estas consideraciones para evitar multas.
Pese a que un inmueble sea de tu propiedad, te contamos cuáles son las consideraciones para construir, remodelar o construir tu casa; esto te evitará algunos problemas importantes.
Para evitar una multa, todos los ciudadanos requieren informar a las autoridades para adquirir un permiso para remodelar, ampliar o construir en tu vivienda, ya sea una intervención mayor o menor.
Así es, según la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, hacer una intervención si dicho permiso amerita una multa de 198 pesos por metro cuadrado; además claro, de la posibilidad de que la obra sea clausurada.
Adicionalmente, en las obras que procedan sin permiso también serán merecedoras de sellos in situ con un costo que va de los 7 mil a los 20 mil pesos.
Ciertamente, es un proceso reversible pero que implica además de pagar las multas correspondientes, atender un proceso jurídico y presentar ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, los siguientes documentos:
- Original de identificación oficial vigente.
- Originales de la resolución, orden y acta de visita de verificación.
- Original del escrito en el que, en caso de haber presentado observaciones a la visita, obre el sello de recibido de la alcaldía
- Original de la manifestación de construcción.
Lee también: La gentrificación en la CDMX y el aumento de precios en la capital del país
¿Cómo tramitar un permiso para construir una obra?
Ahora bien, después de haberte contado cuáles son los dolores de cabeza que te causaría no solicitar a las autoridades un permiso; te decimos cómo podrás tramitar un permiso antes de proceder con la construcción o remodelación de tu casa sin problemas legales de por medio.
Primero debes saber que hay dos tipos de licencias que se pueden solicitar para construir: las menores y las mayores.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), las menores se refieren a proyectos de un nivel y menores a 60 metros cuadrados. Las mayores por su lado, son para sitios de más de un nivel.
Para solicitar licencia menor, deberás presentarte a la Seduvi con las escrituras de tu propiedad, el plano de construcción, número oficial, alineamiento de la propiedad y recibo de pago de predial vigente.
En caso de requerir una licencia de construcción mayor debes presentar el original y tres copias de tus escrituras, así como los planos de construcción que incluyen los detalles estructurales, planta de cimentación, planta de azotea y fachada principal. También debes indicar cuál es el alineamiento de propiedad, el número oficial, el recibo de pago de predial vigente, el croquis de ubicación y finalmente, la firma del director responsable de obra.
Ahora ya sabes más sobre las consideraciones para construir o remodelar tu casa. ¿Listo para elegir las mejores opciones de materiales para darle un toque innovador a tu propiedad? Dale un vistazo a las paneles, bardas, bodegas, casetas prefabricadas con las que puedes remodelar tu espacio.
Lee también:
La adquisición de terrenos es una de las mejores inversiones a largo plazo
Cómo bajar la temperatura en casa sin usar aire acondicionado