Torres sustentables: 5 proyectos con certificación LEED en la CDMX

Torres sustentables: 5 proyectos con certificación LEED en la CDMX

Torres sustentables: 5 proyectos con certificación LEED en la CDMX

Pese a que México es un país en vías de desarrollo, en la Ciudad de México los desarrollos sustentables ya no son una sorpresa. Hoy te hablamos de cinco proyectos con certificación LEED en la CDMX.

¿Qué es la certificación LEED?

Creado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993, LEED (Leadership in Energy and Environmental Design; o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español) es una certificación que se le otorga a los edificios sustentables de un lugar.

Todos estos proyectos con certificación LEED son de carácter empresarial, no habitacional, sin embargo, poco a poco quizá la tendencia se mueva hacia ese camino en miras de un desarrollo social más inteligente.

Torre BBVA 

Esta gran torre corporativa de 78 mil 800 metros cuadrados de oficinas, tiene una capacidad para 4 mil 500 colaboradores, así como una serie de jardines elevados a lo largo del inmueble.

En el año 2018 obtuvo la certificación LEED Platino en la categoría de Building Design and Construction (BD+C). Este es uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes de todo el mundo.

Torre Reforma

Ubicado en una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, Torre Reforma fue diseñada por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, y ganador del Premio Internacional Highrise en 2018.

Cuenta con 57 niveles con oficinas a lo largo de sus 246 metros de altura, un área comercial y un auditorio panorámico. Dentro de sus instalaciones hay 31 elevadores inteligentes y nueve sótanos de estacionamiento. En diciembre de 2016, el U.S. Green Building Council publicó las características que certifican de manera oficial la Torre Reforma como LEED Platino (Leadership in Energy and Environmental Design) Core and Shell v2 2016.

Lee también: Cómo construir una casa de pet

Torre Virreyes

Diseñado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, este proyecto de oficinas alcanza una altura de 130.6 metros a lo largo de 28 pisos y 16 desniveles.

También conocida como “El Dorito”, este torre cuenta con 21 elevadores y 2 mil 238 espacios para estacionar. En el año 2016, por parte del U.S. Green Building Council, el edificio obtuvo oficialmente dicha certificación.

*Foto: victor_arqmas vía IG

Torre HSBC

Este edificio bancario es la primera torre que ha obtenido la Certificación LEED nivel Oro no solo en México sino en Latinoamérica.

A lo largo de sus 45 mil 876 metros cuadrados tiene un banco central, mezzanine, oficinas, espacio corporativo para operaciones bancarias, un auditorio con aforo para 150 personas, gimnasio, 10 niveles de estacionamiento con cupo para mil 129 automóviles; cafetería para empleados, múltiples salas de juntas, dos penthouses, además de un helipuerto.

Torre Reforma Latino

Por último, se encuentra la Torre Reforma Latino, de igual manera, ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma que por parte del U.S. Green Building Council, en el año 2017 recibió una certificación Leed Gold. 

Este edificio de 185 metros de altura se conforma de una estructura en marcos de acero y concreto visibles en sus fachadas al oriente y poniente.

Las oficinas están ubicadas a lo largo de 34 pisos, y los estacionamientos se encuentran en cuatro niveles subterráneos y 13 sobre el suelo.

Si vives en otras partes del país, ¿qué otros proyectos con certificación LEED conoces?

Podría interesarte:

CONAVI comparte manuales para construcción de viviendas sustentables

Tipos de casas ecológicas que puedes construir

Leave a comment