¿Cómo construir una casa de PET?

El PET es un material versátil y útil para diferentes fines. De hecho uno de ellos es la construcción de casas de PET o bien, para la reconstrucción de casas como una alternativa temporal.

¿Qué es el PET?

El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilenotereftalato o polietileno tereftalato (PET, polyethylene terephthalate) es una especie de plástico utilizado frecuentemente en envases de bebidas y textiles.

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

casas de pet
Foto: recycleyourplastics.org

¿Cuáles son sus características?

Alta resistencia al desgaste y corrosión.

Antisísmica.

Muy buen coeficiente de deslizamiento.

Buena resistencia química y térmica.

Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.

Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos.

Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica.

Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.

casa de PET
*Foto: La Bioguía

Pero, ¿es posible construir una vivienda con PET?

Un gran ejemplo para visualizar el sentido de la construcción de viviendas con este material nos remite al inolvidable terremoto que azotó a México el pasado 19 de septiembre y derrumbó una sinfín de hogares. Como alternativa a la construcción convencional, organizaciones como Ciudadanos Uni2 y Viviendas Emergentes (VIEM) crearon una iniciativa para la construcción de casas con botellas PET, que además de ser mucho más económicas son sustentables y funcionaron para varias personas cuyas casas resultaron afectadas.

Ambas organizaciones hicieron un llamado a la sociedad y empresas a sumarse a la reconstrucción de hogares en el estado de Morelos y la Ciudad de México a través de un sistema constructivo asequible y sustentable para recolectar todo el PET posible.

Para construir una vivienda, los envases de PET deben estar limpios y en buenas condiciones y de tamaños superiores a un litro; aunque si están comprimidos podrían funcionar también. Es muy importante que cuenten con su tapa, ya que los envases son rellenados con tierra o escombros.

Casa de pet
*Foto: AECWeb

¿Qué se necesita para construir una casa de PET?

Para construir una vivienda con PET se requieren 80 botellas por metro cuadrado de muro, y en su totalidad 15 mil botellas. Su modelo de construcción consiste en rellenar las botellas con caucho, arena o grava —en este caso, con escombros— y con ellas se forman los muros que se enjarran y aplanan con cemento.

La organización Liderazgo Joven conformada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el grupo VIEM, integrados al proyecto #ReconstruirMéxico concluyeron en noviembre del 2017 la primera casa hecha con botellas de plástico ubicada en Tochimilco, Puebla, poblado ubicado cerca de Atlixco.

casa de pet
Foto: g1.globo.com

¿Cuáles son las ventajas de una vivienda de PET?

Una casa de este tipo es ligera, segura y no requiere de cimentación profunda. Mide entre 60 y 64 metros cuadrados, es altamente resistente, térmica y sustentable, ya que cuenta con un sistema de captación de agua. Puede durar de dos a cinco años sin mantenimiento.

Estas unidades de vivienda son temporales, pues son útiles mientras las personas puedan reunir nuevo capital para reconstruir sus casas definitivas, ya que claramente el gobierno no ha puesto este asunto en sus prioridades de agenda.

Las viviendas son sólo de un piso y se pueden reparar, aunque advirtió que cuesta mucho trabajo derribar un muro tras construirlo, las casas convencionales resisten un sismo de acuerdo al material utilizado en su construcción, pero una casa de PET bien cimentada se vuelve totalmente segura.

Sigue la actividades de esta organización a través de su página de Facebook VIEM MX y Liderazgo Joven y en Twitter @VIEMmx.

Materiales aislantes para proteger tu casa

Leave a comment

Abrir chat