¿Ya sabes cómo evitar accidentes en el trabajo?

Conocer cómo se pueden evitar accidentes en el trabajo es muy útil  y conlleva muchos beneficios para todos, tanto para los empleadores en las empresas como para los empleados.

La reducción de accidentes en el trabajo supone la reducción de bajas por enfermedades o síntomas que incapacitan a los empleados, menores costes e interrupciones en los procesos de producción, reduce pagos de seguros y sobre todo, preserva la vida de sus elementos.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes laborales pueden ser generados por:

Condiciones peligrosas

  • Métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos.
  • Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones.
  • Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo.
  • Maquinarias y herramientas en mal estado.
  • Instalaciones con deficiente mantenimiento.
  • Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo.

Actos inseguros

  • Provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas.
  • Usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo.
  • Llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento.
  • Operar equipos sin autorización.
  • Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento.
  • No usar el equipo de protección personal.
cómo evitar accidentes en el trabajo
*Foto: Construyo Red

¿Sabes cómo evitar accidentes en el trabajo? Como primer paso, los empleadores deben realizar una Evaluación de Riesgos para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores. Deben estar conscientes de cuáles son los peligros y qué trabajadores se encuentran en situación de riesgo para así tomar las medidas de prevención necesarias.

Es importante que conozcas el reglamento de tu espacio de trabajo, pues en este deben indicar qué se debe de hacer en caso de emergencia.

Puede haber distintos tipos de accidentes en el trabajo, desde aquellos que tengan que ver con negligencias por mal uso de las instalaciones o herramientas con las que se cuentan, con alguna caída, algún ahogamiento, cortada leve o seria y aquellos que son consecuencia de fenómenos como sismos o incendios.

Para evitar accidentes en el trabajo, respecto a los fenómenos como los sismos o incendios es primordial hacer caso de las instrucciones proporcionadas por el equipo de brigadas de la empresa. Conocer quiénes son los jefes de piso, los responsables de erradicar el fuego y aquellos que son parte de primeros auxilios o evacuación. Hacer siempre caso a lo que nos dicen, escuchar y no perder la calma ante una situación que está fuera de nuestro control.

cómo evitar accidentes laborales
*Foto: Tauroquimica

Es derecho y obligación de todos los empleados recibir información acerca de los riesgos que corre su salud y seguridad, así como las medidas preventivas a adoptar.

Por otro lado, los responsables de las empresas deben mantener sus instalaciones en perfectas condiciones, contar con el equipo necesario en áreas de producción o zonas de riesgo. Los riesgos dependen del tipo de empresa, por ejemplo, no se corren los mismos riesgos en una editorial que en una fábrica en la que se manejan materiales tóxicos, ya que en ésta se requieren guantes, lente y trajes especiales para poder funcionar. Las láminas antiderrapantes son un gran elemento, pues los resbalones, tropiezos y caídas son la principal causa de accidentes laborales en todos los ámbitos. Sin duda en todo tipo de empresa, los extintores y los botiquines completos son un requisito, así como los materiales con los que operan los brigadistas.

cómo evitar accidentes en empresas
*Foto: tapetesantifatiga.com

De acuerdo al IMSS, para evitar accidentes en las empresas hay que aplicar técnicas, procedimientos y las mejores prácticas de prevención:

  • Realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos.
  • Usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados.
  • Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo.
  • Mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, áreas, equipo, maquinaria y herramienta.
  • Utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa.

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