Materiales aislantes para proteger tu casa

Es primordial mantener nuestras casas bajo óptimas condiciones para hacerlas perdurar y alcanzar su máximo tiempo de vida. Para esto se requieren materiales aislantes para protegerlas de la humedad, de temperaturas extremas, del ruido, de las lluvias ácidas contaminantes y demás factores que puedan dañarla o hacerla susceptible.

Es importante conocer las opciones de materiales aislantes con las que contamos de acuerdo a nuestras posibilidades y poder enfrentar cualquier situación adversa.

Al momento de elección, hay varias opciones de materiales aislantes —naturales o artificiales— que puedes tomar en cuenta: la durabilidad y resistencia, el costo, la posible toxicidad, la eficacia de cada material de acuerdo al hogar que se desea proteger y el impacto ambiental que éste tiene.

Estos son algunos materiales aislantes que puedes tomar en cuenta:

  • Poliuretano

El poliuretano es un material utilizado en múltiples formas como aislante, no es reciclable y su uso se relaciona principalmente con la construcción de aislantes térmicos, acústicos y como relleno de espacios necesitados que requieren ser aislados o para eficientar el sistema del aire en un hogar. También se utiliza como relleno de acolchados, para cojines y colchones.

materiales aislantes
*Foto: La Voz
  • Fibras plásticas

Las fibras plásticas son un excelente aislante térmico, es decir, es un material que establece una capa entre habitaciones y entre el inmueble y el exterior y controla el clima o temperatura dentro de ellas.

materiales aislantes
*Foto: wallroof-panels
  • Celulosa

Este material, también es ecológico, es usado en la construcción como aislante térmico y acústico. Está hecho de papel periódico reciclado con hidróxido de aluminio.

Es muy útil como aislante invernal para conservar el calor y gracias a su alta porosidad sirve como aislante acústico. Además funciona para sellar cavidades para impedir el paso del aire. Su precio es competitivo con otros materiales como la fibra de vidrio o la lana de roca.

Deben seguirse las instrucciones precisas al aplicarlo pues si su polvo es respirado puede ser molesto aunque no tóxico.

materiales aislantes
*Foto: Eco Aislamientos Centro Levante
  • Fibra de vidrio

Este material tiene un alto índice de área superficial en relación a su peso, así que sus bloques atrapan aire entre ellos permitiendo que tengan baja conductividad térmica.

Este material se popularizó cuando descubrieron que los asbestos pueden causar cáncer y aunque la fibra de vidrio son fibras de silicato causantes de una toxicidad similar a los asbestos, en la década de los noventa se realizaron estudios que determinaron que no está clasificado como cancerígeno humano.

materiales aislantes
*Foto: Archiexpo
  • Fibras naturales

Las fibras naturales tienen como materia prima productos de origen vegetal o animal que por lo general son fácilmente recicladas y reutilizadas y tiene un bajo impacto en el medio ambiente. Muchos materiales sintéticos provienen del petróleo y esta es una gran desventaja de fibras sintéticas.

Entre algunos productos de origen vegetal encontramos el corcho, el cual brinda una gran serie de ventajas: es el aislante térmico y acústico más natural que proviene directamente de los árboles, además de que no libera gases tóxicos en caso de combustión, no lo atacan los insectos, es reciclable y reutilizable). Además encontramos la fibra de madera, que proviene de los aserraderos y se reciclan para tableros de construcción como aislante térmico; la fibra de cáñamo que proviene de una planta de fácil crecimiento para construir paneles flexibles que se utiliza en instalaciones de pisos, paredes, cubiertas de edificaciones y restauraciones de construcciones más antiguas. Otras más son la fibra de coco o la fibra de lino.

materiales aislantes fibra de coco
Fibra de coco *Foto: Intermundos
  • Multipanel

El utilizar techumbres de multipanel te permite tener un gran ahorro económico, ya que es un material más barato en comparación con los otros. Aunque las techumbres de multipanel tengan un costo menor en comparación con otros materiales de construcción, consta de una calidad de primer nivel para ser utilizado en cualquier tipo de construcciones, una manera más de aislar tu hogar de elementos adversos.

Leave a comment

Abrir chat