La gentrificación en la CDMX y el aumento de precios en la capital del país

La gentrificación en la CDMX y el aumento de precios en la capital del país

La gentrificación en la CDMX y el aumento de precios en la capital del país

Pese a que la capital mexicana tiene aún bastantes áreas de oportunidad, la gentrificación en la CDMX y el aumento de los precios en la capital mexicana han provocado incluso que residentes originarios deban migrar.

No es una novedad, la Ciudad de México es ya una de las cosmópolis de Latinoamérica que solicita los precios más altos de rentas. Se encuentra en el cuarto lugar después de Santiago, Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, solicitando 2 mil 269 dólares por metro cuadrado.

La gentrificación en la CDM

Alquileres que no dejan de aumentar EN la cdmx

El precio para rentar un departamento de un par de recámaras en la Ciudad de México actualmente es de alrededor de 22 mil 314 pesos. Este dato, de acuerdo con Vivanuncios, siendo que un millennial tienen un sueldo mensual aproximado de 9 mil 329 pesos, de acuerdo con BBVA.

Este insight ha llevado a los internautas a opinar en las redes sociales sobre la gentrificación, los altos costos de vivir en mejor e incluso la conveniencia de trabajar de manera remota en México.

Lee también: Conoce las tres nuevas rutas de transporte público en CDMX

¿Y qué es la gentrificación?

De acuerdo con la Fundación Universidad de América, la gentrificación se define como un fenómeno urbanístico en el que un barrio, debido a ciertas circunstancias, adquiere mayor plusvalía, lo que lo hace atractivo para que un sector de ciudadanos, con mayor nivel adquisitivo, dirija su mirada a este. Esto «incentiva el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, que comienzan a modernizar el entorno».

Este fenómeno tiene como consecuencia que el precio de las rentas aumenten y que los departamentos sean habitados por personas de otros segmentos socioeconómicos; esto transforma la fisonomía urbana de la zona. Esto es, que las personas que originalmente habitaban alguna zona se vean obligados a salir ante la imposibilidad de sostener el nivel de vida.

Y de acuerdo con la Universidad de América, «no solo es una cuestión que se restringe a nuevos vecinos que arriban al sector, sino que también puede tratarse de mejoras del espacio urbano, cambios en el uso del suelo o modificaciones urbanísticas, impulsadas desde el sector público. Los privados también cumplen su parte en esta transformación del paisaje, a través de proyectos inmobiliarios y apertura de nuevas tiendas comerciales, cuya oferta satisfaga los gustos y preferencias de los nuevos residentes».

La gentrificación en la CDM

La gentrificación en la CDMX

Particularmente, en la Ciudad de México son dos las colonias más demandadas desde hace ya un tiempo: la Condesa, en donde la renta de una sola habitación tiene un precio de 7 mil pesos; y por otro lado, Polanco, en donde se solicitan 9 mil pesos por habitación.

Lee también: ¿Lo sabías? 5 edificios antisísmicos de la Ciudad de México

El tweet que hizo ruido en redes: “Hazte un favor y trabaja a distancia en la CDMX”

Como lo comentábamos, en febrero inició una discusión en torno a la gentrificación en la capital y los altos precios de renta. “Hazte un favor y trabaja a la distancia en la Ciudad de México: es realmente mágico”, escrito por Becca Sherman, operadora de medios de origen estadounidense.

Algunos internautas respondieron a este comentario mencionando las ventajas de vivir en un país tan barato; mientras que otros más opinaban sobre los aumentos de los precios en las rentas debido a la llegada de extranjeros con alto poder adquisitivo, o simplemente con un ingreso en dólares, por ejemplo.

La gentrificación en la CDMX y el aumento de precios en la capital del país
La gentrificación en la CDMX y el aumento de precios en la capital del país

Sin duda, la pandemia y los altibajos en el mercado laboral son un factor que se suma a las altas rentas para la inestabilidad de muchas personas jóvenes que apenas comienzan a construir un camino.

Podría interesarte:

Recupera fuerza el mercado de vivienda de la CDMX en 2021

¿Cuál es el costo de las viviendas en los municipios cercanos al AIFA?

Leave a comment