¿Lo sabías? 5 edificios antisísmicos de la Ciudad de México

edificios-antisismicos-en-la-ciudad-de-mexico

¿Lo sabías? 5 edificios antisísmicos de la Ciudad de México

Dos aniversarios se cumplieron este mes, el 19 de septiembre. 36 años después del terremoto de 1985 y cuatro años después del sismo del 2017, ambos en el mismo día del noveno mes del año. A propósito de estos sucesos, te contamos cuáles son los edificios antisísmicos en la Ciudad de México y sus características.

La Ciudad de México fue construida sobre un sedimento lacustre antiguo y eso sin duda provoca que los terremotos sean peores que en otras zonas incluso del mismo país.

De hecho, después del terremoto del 85, las autoridades replantearon los requisitos para las nuevas construcciones en la capital mexicana; un nuevo reglamento de construcción que contempla normas antisísmicas con el objetivo de que no colapsen y haya daños irreversibles.

qué edificios en México podrían aguantar un terremoto
*Foto: Unsplash

Reglamento de Construcción 2004

Además, desde el año 2004, la CDMX cuenta con un Reglamento de Construcción especial que contempla distintas problemáticas, no solo los sismos sino otros posibles desastres naturales que afectan al suelo del territorio.

En dichos estándares se contemplan tecnologías de ingeniería sísmica, sistemas de contrapeso, la utilización de amortiguadores hidráulicos o niveles de cimentación profundos. Todas estas enfocadas a poder soportar un terremoto de más de 8.5 grados Richter.

Edificios antisísmicos en la Ciudad de México
*Foto: Unsplash

Edificios antisísmicos en la Ciudad de México

Estos son algunos edificios de la CDMX construidos bajo estos estándares de dicho reglamento de construcción.

Sede del Senado de la República

La Sede del Senado de la República inaugurada en 2011–cuyo costo superó los 4 mil millones de pesos– es una de las construcciones más seguras en la capital, pues superó los requisitos más estrictos en materia de sismos estipulados por el Reglamento de Construcción.

Sus pilas alcanzan los 51 metros de profundidad, esto es, hasta la segunda capa del subsuelo, siendo que regularmente las construcciones se apoyan en 33 metros de profundidad.

Torre Latinoamericana

A pesar de que esta emblemática edificación de la CDMX fue construida en 1956, gracias a sus estándares de construcción la Torre Latinoamericana ha soportado los terremotos de 1985 y 2017.

La capa más resistente de la torre se encuentra a 34 metros de profundidad y cuenta con tres pisos de sótano, los cuales fungen como cimientos y cajones hidráulicos. Además tiene 361 pilotes de concreto que la soportan.

edificios antisísmicos de la Ciudad de México
*Foto: Unsplash

Lee también: CONAVI comparte manuales para construcción de viviendas sustentables

El Pantalón

La Torre conocida como ‘El Pantalón’ debido a su estructura fue construida entre 1992 y 1996. Teodoro González de León, Francisco Serrano y Carlos Tejada fueron los encargados del diseño de esta torre ubicada en Paseo de Tamarindos.

Es uno de los edificios inteligentes con los que cuenta México pues cuenta con un sistema de monitoreo para evaluar las condiciones de seguridad, conocido como Bilding Managment System (BMS).

Se conforma de dos torres de 31  y 34 pisos, y cuenta con 161 metros de altura. Para su construcción se empleó una mezcla de concreto reforzado, aluminio y cristal templado.

Torre Mayor

Uno de los edificios más seguros en toda Latinoamérica. Torre Mayor ubicada en Avenida Paseo de la Reforma fue construida entre 1999 y 2003, y diseñada por el arquitecto Zeidler Roberts Partnershio.

Esta torre fue construida con una base de 252 pilares de hormigón de 60 metros de profundidad y su infraestructura, de 55 pisos con una altura de 225 metros, es capaz de soportar un sismo de 8.5 grados gracias a sus 98 amortiguadores que le permitirían reducir el esfuerzo estructural ante algún terremoto.

cuáles son los edificios antisísmicos en la Ciudad de México y sus características
*Foto: Unsplash

Reforma 222

El arquitecto mexicano Teodoro González de León fue el encargado del diseño de esta plaza comercial y de oficinas.

Reforma 222 cuenta con una altura de 125.8 metros se conforma de 31 pisos en un área de 41 mil metros cuadrados. Además tiene 50 amortiguadores sísmicos a lo largo de su estructura y 78 pilotes de acero con profundidad de 50 metros.

¿Sabías que estas edificaciones podrían soportar terremotos o conoces otros edificios antisísmicos en la CDMX?

Podría interesarte:

Qué es el policarbonato y para qué se ocupa

4 características de una construcción con casetas prefabricadas

Leave a comment

Abrir chat