Cambia el protocolo de sismos durante la pandemia

Cambia el protocolo de sismos durante la pandemia

Cambia el protocolo de sismos durante la pandemia

Mientras que la tercera ola pandémica pierde toda su fuerza, termina el mes de septiembre, famoso por sus coincidentes temblores. Estos dos factores combinados han cambiado el protocolo de sismos durante la pandemia; el cual deberá seguir tomándose en cuenta pues a pesar de que ya millones de brazos mexicanos han recibido alguna vacuna, la pandemia debe tratarse aún como un tema delicado.

Durante los sismos fuertes, se deben de hacer revisiones para evaluar daños y llevara  cabo estrategias para salvaguardar la integridad de todos. Sin embargo, al realizar dichas evaluaciones es preciso que varias personas se encuentren en un mismo lugar, en ocasiones sin posibilidad de guardar la sana distancia o sin ventilación, lo que podría devenir en contagios del virus causante del Covid-19.

Es por esto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y el Comité Institucional de Seguridad, Protección Civil y Resiliencia del Instituto Politécnico Nacional, llevaron a cabo una guía de recomendaciones para enfrentar los temblores durante la contingencia sanitaria.

protocolo de sismos durante la pandemia

Lee también: ¿Lo sabías? 5 edificios antisísmicos de la Ciudad de México 

Protocolo de sismos durante la pandemia

De esta manera, este fue el protocolo de sismos acordado para la pandemia, el cual se estableció desde el año 2020.

Se solicita a los organismos que requieran de manera preventiva, que los grupos de trabajo o brigadas para brindar este servicio a la población, no incluyan a personas mayores de 60 años o con comorbilidades. Recordemos que la razón de esto es porque este grupo es más vulnerable a las consecuencias de la enfermedad.

También se solicita tener a la mano el equipo de protección necesario; esto es el imprescindible cubrebocas, careta, zapatos de seguridad, overol y guantes.

cambio de protocolo de sismos durante la pandemia
*Imagen: onemi

Por otro lado, se reitera a la sociedad tener la mochila de emergencia con todos los aditamentos necesarios, sumando en este caso debido a la pandemia, los accesorios necesarios para prevenir contagios:

  • Un juego de 3 mascarillas para cada persona.
  • Guantes almacenados y alcohol en gel de 75º.
  • Lejía debidamente identificada o rotulada.
  • Almacenar estos objetos en una bolsa independiente a los demás insumos de la mochila.

Después de una revisión debido a un movimiento telúrico se recomienda evaluar los inmuebles tratando de mantener la sana distancia y buscar ventilar el área.

Por su lado, a las autoridades se les aconsejó con este cambio de protocolo de sismos durante la pandemia revalorar la distribución de los albergues. También se les pidió tomar en cuenta un mecanismo especial para los refugiados que muestren algún síntoma de Covid-19.

cambio de protocolo de sismos durante la pandemia

Protocolo de sismos en hospitales en pandemia

Como bien sabemos, los hospitales son uno de los focos de infección más peligrosos. En estos espacios, las recomendaciones cambiaron totalmente. Se le solicitó a los hospitales no desalojar el inmueble, o bien, tener delimitada una zona de confinamiento exterior que no arriesgue a ningún paciente y tampoco a ninguna persona del exterior.

Se menciona que se debe dar prioridad a la revisión estructural de los hospitales que atienden pacientes con Covid-19.

Resalta también la importancia de cuidar a los equipos de voluntarios dotándoles de todos los aditamentos que requieren; es decir, todo el equipo sanitario para protegerse y proteger a los demás, así como brindarles el servicio de sanitizar sus vehículos y equipos para poder llevar a cabo el protocolo ante un sismo.

Podría interesarte:

Regreso a clases revela escasez de información sobre infraestructura en escuelas

Considera este plan de Protección Civil

Leave a comment

Abrir chat