Aumentan precios de construcción por precios de materiales en la CDMX

Ahora será más caro construir vivienda en la Ciudad de México

Muchos aspectos se desequilibraron con la llegada de la pandemia y el ritmo para volver a la regularidad no es tan acelerado como se desearía en algunos aspectos. Ahora aumentan precios de construcción por precios de materiales en la CDMX y con eso, los costos para construir viviendas se elevan.

Esto se debe al incremento de los precios de los materiales de construcción. De acuerdo con José Sabino Varela, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la CDMX, los materiales que incrementaron su costo son el asfalto, el cemento y el acero, además de otros insumos; todos estos imprescindibles e irremplazables en una obra.

Ahora será más caro construir vivienda en la Ciudad de México

Hasta el momento, el metro cuadrado para construir una vivienda tenía un precio aproximado de 12 a 15 mil pesos, pero con este incremento podría llegar a los 17 mil pesos.

Varela menciona que ya se trabaja en conjunto con la Comisión para la Reconstrucción y la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX para gestionar la actualización de los precios.

Ahora será más caro construir vivienda en la Ciudad de México

Lee también: Se espera crecimiento de espacios industriales en México 

Ajustes de precios para la recuperación de la construcción

Para realizar este ajuste se requiere estudiar con cautela un estudio de costos, pero según cuenta el presidente de la CMIC, se cuenta con un centro de estudios de ingeniería de costos y en cuanto lo tengan, este será presentado.

A pesar de que la inversión pública no se ha reducido, lo que requiere la industria es un aumento del gasto público en infraestructura para una recuperación en la construcción; pues con la crisis pandémica esta decreció 17.6%.

Sumando a los empresarios, el gobierno de la CDMX también apoyará en la gestión del ajuste a los precios de venta de los departamentos que financiarán el costo de algunos de los proyectos de construcción derivado del terremoto del 2017.

aumentan precios de construcción por precios de materiales en la CDMX

alternativas AL AUMENTO DE PRECIOS

Por otro lado, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la Secretaría de Administración y Finanzas afinan en conjunto el costo de 34 edificios multifamiliares con 326 departamentos. Posterior al anuncio de inicio de la venta de estos, la Secretaría señaló que analizan el costo final debido a las variaciones en los precios que estaban estipulados en un principio.

​​«Se espera que la Comisión para la Reconstrucción recupere la mayoría de la inversión, pero ello depende de los valores finales con que se escrituren las viviendas, los ritmos de venta, las estrategias que utilicen las comercializadoras, entre otros factores del mercado», señala la Secretaría de Administración y Finanzas.

Ante el aumento de precios de construcción por precios de materiales en la CDMX, se puede tener en mente la opción de alternativas como el multipanel o la lámina pintro, ideales para proyectos con presupuestos no muy elevados.

Podría interesarte:

Ventajas que debes conocer de la lámina multipanel

¿Vivirías en una? Muchas oficinas se convierten en departamentos

Leave a comment

Abrir chat