Cómo se prevén las formas para el regreso a las oficinas

cómo se prevé el regreso a las oficinas después de la pandemia

Cómo se prevén las formas para el regreso a las oficinas

Hay personas que nunca dejaron de ir a sus lugares de trabajo, también hay muchas otras que quizá ya no volverán y otras que apenas comienzan con un regreso gradual. ¿Cómo se prevé el regreso a las oficinas después de meses de laborar de manera remota?

Quizá nunca vuelva a ser como antes, y esto se lo debemos a un aprendizaje que obtuvimos como ventaja a lo largo de esta pandemia que aún continúa, pero que ya permite regresar a muchas actividades de manera controlada.

cómo se prevé el regreso a las oficinas después de la pandemia

Nuevas tendencias de trabajo

En el marco de la ponencia ‘Medio ambiente, bienestar y salud, conceptos que potencian la nueva arquitectura corporativa’, el socio consultor de la firma de diseño y arquitectura Arquint, Trino Sánchez, afirmó que las personas pasamos el 90% del tiempo en espacios interiores, tomando en cuenta las oficinas.

Pero como bien lo sabemos, para evitar contagios son necesarios los espacios abiertos, y esto urge reconfigurar los espacios corporativos.

«Antes de la pandemia teníamos un ecosistema muy marcado entre tres elementos: el de los colaboradores, empleados o usuarios del espacio en las oficinas. El segundo era la cultura de la compañía; y el tercero, la oficina física en sí», menciona el consultor.  «Hoy, después de haber pasado este trance, vemos que la parte física de la oficina tiene que transformarse para adaptarse a una forma de trabajo no tan definida y muy cambiante».

Anteriormente, solo el 7% de los colaboradores tenían la opción de trabajar de manera remota de manera regular, si es que sus funciones lo permitían. Actualmente y en el futuro, es muy probable que el 50% de los trabajadores realicen sus tareas bajo un esquema equilibrado entre asistir a sus oficinas, hacer home office y terceros lugares como coworkings, por ejemplo.

Lee también: ¿Por qué sigue detenida la construcción de oficinas en CDMX?

Las preferencias de los trabajadores

De acuerdo con una encuesta que citó el consultor Sánchez en su ponencia, el 71% de la fuerza laboral preferiría que la compañía para que la laboran ofrezca flexibilidad para asistir a sus instalaciones. El 44% menciona que le gustaría trabajar en casa un día de la semana, mientras que al 34% prefiere trabajar remotamente más de una vez por semana.

cómo se prevé el regreso a las oficinas después de la pandemia

Sistema híbrido

Con esta apreciación, y en general con el panorama global, se presume que el futuro de las oficinas será la descentralización, lo cual implica trabajar bajo un sistema híbrido, con mayor flexibilidad. Este sistema híbrido implicaría tres escenarios:

  • Trabajo remoto. De acuerdo con el experto, en un inicio del confinamiento, este modelo resultó muy atractivo para los trabajadores, y no solo por el tema de salvaguardarse, sino de poder estar en casa, no tener que trasladarse y demás ventajas. Hoy, los trabajadores refieren un mayor cansancio por jornadas laborales más extenuantes y largas, provocando el deseo de querer asistir a una oficina, con un horario relativamente definido.
  • Terceros lugares. Esto implica trabajar de manera ocasional en algún espacio público; es decir cualquier lugar donde pueda haber conexión a la red: desde una cafetería, un parque o un coworking. Esto es útil para muchas personas que en sus casas no cuentan con todas las facilidades o comodidades para poder lograr sus tareas.
  • Oficinas. Las oficinas no deben desaparecer, pero sí deben brindar la seguridad y comodidad a sus trabajadores para poder trabajar en áreas ventiladas, higienizadas y que permitan tener espacio suficiente.
cómo se prevé el regreso a las oficinas después de la pandemia

El reto será hacer de la tecnología el gran aliado de este sistema híbrido para poder fusionar el modelo presencial con el remoto.

¿Tú qué modalidad prefieres para trabajar?

Podría interesarte:

Regreso a clases revela escasez de información sobre infraestructura en escuelas

¿Qué pasará con las oficinas vacías tras la pandemia?

Leave a comment

Abrir chat