Cómo bajar la temperatura en casa sin usar aire acondicionado

Cómo bajar la temperatura en casa sin usar aire acondicionado

Cómo bajar la temperatura en casa sin usar aire acondicionado

A estas alturas del año, todo comienza a florcerer y las temperaturas ambientales ya se dejan ver elevadas. Así que te damos algunos consejos para bajar la temperatura en casa sin aire acondicionado. Ya sea que tu casa o departamento no cuente con este sistema o bien, desees poner de tu parte con el medio ambiente y las cuentas, estos consejos te serán de gran utilidad.

consejos para bajar la temperatura en casa

Consejos para bajar la temperatura en casa

Ventila al amanecer

Durante las primeras horas del día, cuando todo aún está fresco, es muy recomendable ventilar los espacios, incluso para que el aire circule. Esto, antes de que el calor del sol haga de las suyas.

Renovar el aire de las estancias temprano por la mañana, permitirá mantener un ambiente fresco a lo largo del día. Otra opción es abrir las ventanas de la cocina o el comedor o sala cuando el sol haya bajado, aunque esto puede provocar la entrada de algunos mosquitos.

Cierra las cortinas

Usualmente el calor entra por las ventanas de una casa, por lo que en época de calor, en vez de abrir las cortinas será mejor truco cerrarlas y dejar las ventanas abiertas. Esto permitirá bloquear la entrada del calor del exterior.

Además, si vives en una zona muy cálida puedes optar por cortinas de materiales de tejidos naturales –algodón o lino–, y claro, colores claros para refrescar el interior de las habitaciones.

Si el calor es excesivo, puedes humedecer las cortinas o colgar una sábana casi mojada sobre las ventanas para que absorber los rayos solares que causan calor.

consejos para bajar la temperatura en casa

Lee también: La gentrificación en la CDMX y el aumento de precios en la capital del país

Ventiladores

La clave del uso del ventilador es que las aspas de este giren en sentido contrario de las maneceillas del reloj. El aire removido bajará mientras que el caliente subirá. Esto otorgará una sensación de frescura al ambiente.

Existe un truco adicional con el ventilador para refrescar aún más el aire; coloca un bowl con hielo y sal frente a un ventilador de pie.

Crea corrientes de aire

Para esto, debes diferenciar primeros cuáles son las ventanas o puertas por las que entra aire y por las que este sale.

De esta manera, por la que sale este, deben abrirse porque el movimiento que de estas fluyen es mayor. Usualmente estas son las que dan a la calle. Por otro lado, mantén cerradas o solo un poco abiertas las ventanas por las que entre el aire cuando la temperatura está elevada; las cuales regularmente son las de los patios interiores.

En caso de los balcones, al estar cerrados crean un efecto invernadero acumlándose el calor del sol, así que manténlos abiertos de los extremos.

En balcones acristalados se deben mantener abiertas las ventanas de los extremos para que circule el aire.

Plantas y más plantas

Riega las plantas por la noche para evitar que el agua se evapore. Si las plantas están en el interior, gracias a la humedad de la tierra se refrescará la estancia sin necesidad de utilizar aire acondicionado. Investiga con tu vendedor de plantas cuáles son aquellas que más ayudan a refrescar el ambiente.

consejos para bajar la temperatura en casa

Cocina todo en un solo lote

Esta práctica conocida como batch cooking consiste en cocinar varios platillos del día o incluso dela semana en un solo día. De esta manera, el horno o estufa –y electrodomésticos en general– estarán prendidos solo en una vez durante el día, permitiendo que la temperatura de la casa no suba en varias ocasiones. Enciende la campana extractora cada vez que cocines para elimiar humo o malos olores, además de renovar el aire.

Procura además utilizar la lavadora y el lavavajillas durante la noche, evitando las horas de mayor temperatura ambiental.

Ahora ya cuentas con algunos consejos para bajar la temperatura en casa sin usar aire acondicionado y poder ahorrarte varios pesos de la factura.

Podría interesarte:

Ventajas que debes conocer de la lámina multipanel

Qué lamina para techos debes elegir y por qué

Leave a comment