Recupera fuerza el mercado de vivienda de la CDMX en 2021

Recupera fuerza el mercado de vivienda de la CDMX en 2021

Recupera fuerza el mercado de vivienda de la CDMX en 2021

La pandemia fue un parteaguas para prácticamente todos los sectores, y el inmobiliario claramente no fue una excepción. Sin embargo, tras meses y meses de crisis el mercado de vivienda en la CDMX recuperó su fuerza en 2021.

Esta es una conjetura basada en las búsquedas de vivienda en la capital que, de acuerdo con Mercado Libre, aumentaron en un 48% al 4T2021, impulsado por las rentas.

De esta manera, los procesos de readaptación y recuperación económica provocaron que aumentara la fuerza en los canales de búsqueda inmobiliaria a través de los servicios de internet.

Así, el 2021 fue un año que marcó un aumento en búsquedas de apartamentos similar a lo que acontecería en una temporada fuerte de esta actividad en la ciudad.

A inicios de 2021, en la CDMX la misma búsqueda de inmuebles en renta mostraron un 34% de visitas, pero a finales del mismo año (4T2021) se registró dicho porcentaje, del 48%.

Este dato también asoma un dato revelador relevante que apunta a la renta, pues en 2020 la búsqueda de inmuebles se enfocó en la venta.

Recupera fuerza el mercado de vivienda de la CDMX en 2021

Búsqueda de inmuebles en Edo de México

En cuanto al Estado de México, las búsquedas de inmuebles, hubo un comportamiento similar, pasando del 15% al 28% en el mismo periodo. Siendo esta última la cifra más alta que se registró a finales del 2019.

Lee también: Ciudad de México es la cuarta más cara de Latam para comprar vivienda

Oferta por metro cuadrado en CDMX

De acuerdo con las cifras registradas en la plataforma de Mercado Libre, la superficie promedio de vivienda en la capital mexicana es de 145 m² a 514 m² hablando de casas.

En cuanto a departamentos, estos oscilan entre los 63 m² y los 192 m², siendo que Cuajimalpa ofrece los espacios más amplios.

En cuanto a materia de precios, la renta de los departamentos más económicos de costos en la CDMX, se encuentra en Tláhuac; siendo que la renta de una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo sobrepasa fácilmente los 30 mil pesos mensuales; en Xochimilco se puede arrendar una vivienda por menos de 5,000 pesos.

Por último, de acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 del Infonavit, destaca que en abril 2020 la inversión en construcción residencial disminuyó en un -46.4%.

Pero en 2021, se demostró el dinamismo y la fuerza del sector inmobiliario, por lo que durante el 2T2021 la inversión en construcción aumentó en un 60.4%.

Recupera fuerza el mercado de vivienda de la CDMX en 2021

Podría interesarte:

¿Cuál es el costo de las viviendas en los municipios cercanos al AIFA?

Guía: 10 factores para escoger la casa ideal

Leave a comment