Guía: 10 factores para escoger la casa ideal

Te compartimos en este artículo los 10 factores para escoger la casa ideal, los cuales te servirán como guía para encontrar la casa de tus sueños.

La compra de un inmueble es una de los decisiones más importantes que se tomarán en nuestras vidas, por lo que no podemos tomarla a la ligera, para lo cual será mejor tomar los consejos que mejor te funcionen. Por eso esperamos que esta guía te sea de gran utilidad.

Recuerda que lo que es importante para ti, podría ser prescindible para alguien más, así que haz una lista con las prioridades que buscas de una nueva casa, desde la ubicación, el número de habitaciones, el tamaño de la cocina, si es una casa o un departamento, si quieres vivir en una planta baja o en un rascacielos, si deseas que tenga estacionamiento o puedes prescindir de él, en fin, hay una lista muy larga que deberás hacer con mucha calma.

factores-para-escoger-la-casa-ideal
*Foto: Marion Michele

Busca, encuentra y decide

Además de tener en cuenta tu lista con lo que deseas, lo que necesitas y con lo que podrías vivir si no lo tuvieras, te aconsejamos que pidas la asesoría de un especialista en bienes raíces o un asesor antes de tomar una decisión definitiva.

 

10 factores para escoger la casa ideal

1. Decide si deseas vivir en un departamento o en una casa

Muchas veces esta decisión estará condicionada por la ubicación, ya que muchas veces tenemos la ubicación deseada en mente, lo que puede acortar nuestras opciones.

Considera las ventajas y las desventajas que ofrece una frente la otra, por ejemplo: la seguridad, si hay o no un jardín, el tamaño, los gastos de mantenimiento, el número de pisos, el ruido, los vecinos y la posibilidad para tener mascotas.

factores-para-escoger-tu-casa-ideal
*Foto: Breno Assis
2. El emplazamiento

Dentro del vecindario en el que deseas vivir, ten en cuenta el acceso que tienes a escuelas, zonas verdes o parques, transporte público, plazas comerciales o lugares de ocio como bares o restaurantes, estacionamientos, supermercados y demás. Todas estas ventajas incrementarán el precio de tu casa.

Puedes dar un vistazo al vecindario en Google Maps si no tienes la posibilidad de recorrerlo en persona en ese momento. Esta herramienta es muy útil pues te indica este tipo de espacio en la zona.

factores-para-escoger-tu-casa-ideal-emplazamiento
*Foto: Hipertextual
3. Año de construcción y estado de la vivienda

Considera si adquirir una nueva obra o una de segunda mano. Si es uno de segunda mano considera si este se puede habitar de inmediato o si necesita remodelaciones que te costarán, aunque en ambos casos, los gastos de remodelación son inminentes a lo largo de la vida útil de la vivienda.

4. Vistas y luminosidad

Contar con amplitud, vistas y una buena iluminación es un gran valor que influye al momento de elegir un lugar en el cual se habitará.

Usualmente en los edificios, las plantas altas cuentan con esta cualidad más que un departamento que se encuentre en las plantas bajas. Igualmente deberás analizar cómo se encuentra la ventilación.

factores-para-escoger-casa-ideal
*Foto: iAlicante Mediterranean Homes
5. Instalaciones y calidad de los acabados

Revisa las instalaciones de agua, gas, calefacción, de electricidad, el calentador de agua, puertas blindadas, antena de televisión, la calidad del mobiliario de la cocina y baños; el estado de los acabados, de los lavabos, la ducha, los pisos  y muy importante, los armarios.

6. Distribución de la casa

Verifica y asegúrate que la distribución del espacio de la casa sea la óptima, que cada metro cuadrado sea útil y que no se invierta demasiada superficie en zonas como pasillos.

Toma en cuenta la comodidad que brinda la separación entre espacios de descanso (recámaras o incluso, algún consultorio privado u oficina) con las zonas como la cocina, la sala, comedor o terrazas no interfieran para no disturbar.

factores-para-escoger-tu-casa-ideal-distribucion
*Foto: Naomi Hébert
7. Estética

Elijas un departamento o una casa, toma en cuenta que ambos pueden y deberían ser estéticos, así que asegúrate que tu nuevo espacio sea de tu total agrado sin tener que invertir mucho posteriormente.

8. Aislamiento térmico y acústico

Claramente es muy importante el correcto aislamiento de una vivienda, pues puede repercutir directamente en nuestra comodidad.

Asesórate bien para elegir los materiales y soluciones de construcción adecuadas.

Además piensa que el aislamiento térmico se relaciona directamente con el consumo energético de la vivienda.

9. Orientación

Analiza la relación de la luminosidad y el consumo energético. Recuerda que en México para el hemisferio Sur la fachada de sol constante es la orientación Norte.

factores-para-escoger-tu-casa-ideal-orientacion
*Foto: Ant Rozetsky

 

Las fachadas con orientación Este y Oeste también atrapan los rayos de sol, aunque con un poco de menor intensidad y tiempo, claro, de acuerdo a la época del año.

10. ¿Te gusta del todo?

Después de haber tomado una decisión con el cerebro, guíate por tu corazón, pues no puedes dejar pasar el factor emocional que implica una decisión tan importante. ¿Te ves viviendo en ese lugar por mucho tiempo?

factores-para-escoger-una-casa
*Foto: Miss Woman

 

Ahora, con esta guía te será más fácil saber si tu decisión es la correcta o bien, comenzar a buscar basado en estos puntos.

 

https://ovacen.com/como-buscar-la-casa-ideal/

Leave a comment

Abrir chat