Reasignan 950 millones de pesos para la construcción del Tren México-Toluca

Reasignan capital para la construcción del Tren México-Toluca

Recientemente, a través de un convenio colaborativo con la CDMX, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes reasignó 950 mdp para la construcción del Tren México-Toluca.

De ser inaugurado en el mes de septiembre en 2023, la SICT reasignó 950 millones de pesos del ejercicio 2022, para de esta manera continuar con la realización de esta obra; una de las prioritarias para el mandato del actual mandatario López Obrador tras heredarla de la administración pasada.

«Con ello se dará continuidad a los trabajos para la construcción de la vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado ‘Túnel Metro Observatorio’ de 16+935 kilómetros de longitud en la Ciudad de México, que inicia en el kilómetro 40+765 y termina en el kilómetro 57+700, el cual forma parte del proyecto integral del transporte de pasajeros», declara la dependencia de Comunicaciones y Transportes.

Reasignan capital para la construcción del Tren México-Toluca
*Imagen: Tendencias

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Tren México-Toluca: incrementos de tiempo y costo

A pesar de que esta fue una de las más emblemáticas obras del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, se retrasó debido a su gran complejidad. Y no solo el tiempo fue aplazándose sino que los costos para su ejecución fueron incrementando, haciendo imposible una inauguración en 2017.

Inicialmente, de acuerdo con las fuentes oficiales del Gobierno, el presupuesto inicial para el Tren México-Toluca era de unos 30 mil millones de pesos. Ahora los costos han rebasado los 90 mil millones de pesos sin dejar de mencionar los seis años de retraso.

A finales del año pasado –en el mes de diciembre– la SICT reportó un avance en la edificación del 76.42% en la obra civil, con 41 kilómetros concluidos de sus 57.87 en totalidad.

Ahora bien, con este nuevo convenio colaborativo –publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– que reasignan capital para la construcción del Tren México-Toluca; los recursos deberán emplearse para la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles de la autopista México-Toluca con la estación terminal en Santa Fe.

Adicionalmente, se avista la construcción de la terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio o ‘Túnel Metro Observatorio, la cual fue señal del convenio con las autoridades del gobierno de la CDMX.

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