Emiten segundo anuncio de expropiación para el Tren Maya

Emiten segundo anuncio de expropiación para el Tren Maya

Emiten segundo anuncio de expropiación para el Tren Maya

La ejecución del Tren Maya ha sido todo un reto para los involucrados, y una de sus partes más complicadas es su quinto tramo. Es por esto que emiten un segundo anuncio de expropiación para el Tren Maya.

Dicho tramo se encuentra ubicado en la Riviera Maya, una de las zonas más turísticas de toda América, por lo que el paso del ferrocarril ha sido modificado en diversas ocasiones, pues este atraviesa zonas urbanas de alta densidad.

Esto ha causado que pese a que aún no hay un trazo bien definido, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) definan una estrategia para obtener los terrenos por los que se atraviese.

Emiten segundo anuncio de expropiación para el Tren Maya
*Foto: Inmobiliare

Expropiación de terrenos aledaños Al Tren Maya

El primer anuncio de expropiación de dichos terrenos –por 240 hectáreas en Quintana Roo– se llevó a cabo el pasado mes de enero; y así, el pasado mes de febrero se lanzó el segundo aviso por 535 hectáreas más.

De esta manera, la superficie total de los terrenos suman cinco millones de 355 mil 394 metros cuadrados.

Los nuevos terrenos se encuentran en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos, por lo que la ruta atravesará estos municipios.

Lee también: En sus primeros 4 tramos, Tren Maya suma 36 mil 859 empleos

¿En qué consiste la expropiación?

La Sedatu y Fonatur ahondaron que esta segunda declaratoria de expropiación es administrativa únicamente.

«No quiere decir que los predios a los que se les notifique que en primera instancia se vayan a expropiar (…) en su gran mayoría son concertadas», mencionó Román Meyer Falcón en conferencia de prensa. «Esto se debe a que muchos de los predios tienen gravámenes y la única manera de resolverlo de manera rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada».

Además menciona que la mayoría de las transacciones se encuentran concertadas o en proyecto de negociación. No obstante, hasta no estar finalizado el proceso, no se conocerá el resultado sobre la expropiación para el Tren Maya.

Mientras tanto, entérate de todo sobre la reasignación de capital para la construcción del Tren México-Toluca.

Podría interesarte:

¿Cuál es el costo de las viviendas en los municipios cercanos al AIFA?

Cómo fue el inicio de la construcción del Tren Maya

Leave a comment