Lo que tienes que considerar al heredar una casa
Dejar de pagar una renta de por vida, tener que asegurarse de renovar contrato con tu arrendador y muchas otras ventajas podrían asomarse a momento de heredar una propiedad.
Sin embargo, no es tan sencillo como suena; no basta con hacer las maletas y mudarse. Esto es lo que tienes que considerar al heredar una casa en México.
Resulta que heredar una casa o inmueble puede ser un proceso un tanto engorroso, sobre todo si los papeles de dicha propiedad no están en orden absoluto, así como algunos otros temas –como adeudo en servicios, mantenimiento o impuestos–.
Pagar impuestos para heredar una casa
No todo es miel sobre hojuelas, pues incluso, aunque una casa pasará a tus manos, en algunos casos, el heredero de una propiedad está obligado a pagar una cantidad de impuestos. Este se conoce como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslado de Dominio.
Mientras que hay algunos estados de la República Mexicana en donde no se precisa pagar dicho impuesto, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, existen algunas entidades en donde se debe de pagar el impuesto por heredar una casa. En la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila –por ejemplo– no se paga gravamen.
A diferencia de los bienes materiales (como artículos personales, vehículos, joyas), en el caso de inmuebles (terrenos, casas u oficinas) se genera un impuesto por adquirirlos. La adjudicación de estos debe constar ante un notario y el monto depende del valor de los mismos. Ya sea para rentarla, habitarla o venderla, el beneficiario o heredero de una casa, indica Eduardo Restrepo, CFO de Castia, debe cubrir una serie de requisitos para poder hacer uso de esta. «Es indispensable considerar factores clave que permitan aprovechar al máximo este patrimonio; por ejemplo, la revisión del testamento, hacer el trámite ante un notario y estar consciente de las ventajas económicas, así como de los gastos inmediatos que representa».
Lee también: Estas son las consideraciones para construir o remodelar tu casa
Paso a paso al heredar una casa
El Colegio de Notarios de la Ciudad de México señala que el trámite de herencia –haya o no testamento– puede llevarse a cabo totalmente ante un notario, siempre y cuando todos los herederos estén de acuerdo y tengan la mayoría de edad.
Si los herederos son menores de edad, o bien, no hay conformidad de todos para llevar a cabo el proceso, el trámite deberá hacerse frente a un Juzgado Familiar del último domicilio de la persona que falleció.
Si existe un testamento, este deberá mostrarse ante al notario junto con el acta de defunción. El funcionario cerciorará la validez del testamento y elaborará un instrumento en el que los herederos y albacea acepten la herencia y los implicados manifiesten que obran de común acuerdo.
Existe una serie de pasos a seguir al momento de heredar un inmueble que puede resultar muy funcional, pues como comentábamos no bastará una firma para decirse el nuevo dueño de una propiedad.
Revisar la situación de la vivienda
Se debe acudir con un notario para conocer si el inmueble se encuentra dentro del testamento. Es imperativo tener en orden todos los documentos como el acta de defunción de su antiguo dueño, el título de propiedad, los recibos de luz, agua y predial; además de una identificación oficial y acta de nacimiento para comprobar el parentesco.
Acudir a escriturar
Para poder llevar a cabo este proceso, se inicia con la “aceptación de la herencia”, se nombra a un albacea. Después se lleva a cabo un avalúo de los bienes heredados y se prosigue con la participación de adjudicación.
«Dicho proceso debe realizarse en una notaría pública», indica el directivo de Castia, «el objetivo de este trámite es adjudicar o transmitir la propiedad de los bienes que componen la herencia a cada uno de los herederos en las proporciones que les correspondan», concluye.
Revisar los pagos de mantenimiento
Es recomendable revisar que no haya ningún endeudamiento en cuanto a los servicios como la luz, el agua, el predial o mantenimiento. En caso de que haya alguna deuda, esta deberá ser saldada ante el organismo correspondiente.
«Si se trata de un inmueble con hipoteca, es necesario dar aviso a la institución crediticia», y para esto será necesario contar con ciertos documentos –acta de defunción e identificación oficial–, entre otros..
Destinar un presupuesto para los gastos
Si es posible se debe destinar un monto de capital para cubrir algunos pagos como mencionábamos el Impuesto por Adquisición de Inmuebles, así como los gastos notariales que incluyen el de la escrituración.
Buscar asesoría profesional
Hacerlo por sí mismo será difícil, por no decir, prácticamente imposible. Para poder heredar una casa necesitarás de un experto que te acompañe en el proceso.
«No temas buscar asesoría, con frecuencia los testamentos incluyen condiciones o cláusulas para ser acreedores a la propiedad», sugiere el experto. «Aunque se sigan todos los pasos, siempre es importante contar con el apoyo de expertos con la garantía de lograr una sucesión exitosa».
Ahora ya sabes lo que tienes que hacer cuando te den la excelente noticia y seas el heredero de una casa.
Lee también: