UNAM y Sedema crean suelos artificiales con cascajo reciclado
No cabe duda que las labores a favor del medio ambiente son una gran idea. Y esta colaboración de la UNAM y Semeda para crear suelos artificiales con cascajo reciclado es justamente un gran ejemplo de ello.
De esta manera, las académicas Thalita Abruzzini y Lucy Mora Palomino colaboran en conjunto con la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR).
Así, a partir de cascajo, un material que pareciera ser simplemente desperdicio, surgió la idea para la creación de suelos artificiales.
¿Qué son los suelos artificiales?
Mejor conocidos como tecnosuelos o tecnosoles, los suelos artificiales se componen de materia orgánica e inorgánica. Tienen el objetivo de emular el funcionamiento tal cual de un suelo natural.
Los suelos artificiales se usan en el ramo de la producción agrícola y forestal, también son útiles para la rehabilitación de parques en las urbes.
Los tecnosuelos también tienen otras funciones como el almacenamiento de agua, regulación de temperatura y recarga de acuíferos, así como lo harían los suelos naturales.
Los tecnosuelos se integran por residuos de madera, de concreto y composta. El cascajo que se utiliza se toma de una planta de reciclaje; mientras que la materia orgánica es procesada por la DGCORENADR.
Lee también: CDMX presenta reformas para impulsar el reciclaje de materiales de construcción
¿Para qué sirven los suelos artificiales?
El proyecto tiene un fin concreto: la producción masiva de árboles. Esto ayudará a vegetar de nueva cuenta a la Ciudad de México.
Algunas de las especies que se cultivarán serán nísperos, ahuejotes, pinos, patas de vaca o falsas orquídeas. Dichas especies vegetales son producidas por la DGCORENADR para así, plantarlas en la capital.
De acuerdo con la académica Lucy Mora Palomino, la creación de los tecnosoles ayuda al medio ambiente pues se reduce la desafortunada extracción de suelo en las zonas de conservación. Adicionalmente, los suelos artificiales nos hacen replantearnos el verdadero valor de los residuos de la construcción.
“En el contexto de la economía circular, los tecnosuelos aprovechan estos desechos que, en apariencia, no tienen otro uso», comenta la experta. «Entonces aquí los reutilizamos y los incorporamos nuevamente a un ciclo biológico al permitir el crecimiento de las plantas».
Más beneficios de los suelos artificiales
Abbruzzini destaca los puntos favorables de los tecnosuelos. «Para la protección del recurso suelo, principalmente evitando el saqueo de suelo de zonas de conservación; además de mitigar la disposición inadecuada de los residuos de la construcción».
Suelos artificiales de cascajo y el programa Basura Cero
Ambas especialistas de la UNAM y Sedema, junto a un grupo de investigadoras han trabajado en este proyecto de suelos artificiales a lo largo de seis años. Pero hasta el año 2019 el equipo incorporó a Coreana a la investigación. En un principio, se dedicaron a identificar las mejores mezclas de tecnosoles y hasta la fecha, afinan cada detalle de la información que recopilaron.
En la Ciudad de México se generan alrededor de 14 mil toneladas de residuos de construcción cada día. Es por esto que la administración de la capital incluyó esta iniciativa en el marco del proyecto Basura Cero.
Una buena iniciativa para darle utilidad a los residuos… suelos artificiales en la CDMX con especies vegetales plantadas, ¿quién lo diría?
*Con información de Sedema
Lee también:
Cambio en la norma ambiental de residuos de construcción en la CDMX