¿Cuándo comenzará a operar primer tramo de Tren México-Toluca?
Pese a que la obra civil del Tren Interurbano terminará de construirse en diciembre de 2023, se informó que el primer tramo del Tren México-Toluca comenzará operaciones en septiembre, exactamente el día 14 del mes.
Las que se activen serán cuatro de las siete estaciones que lo comprenden, las correspondientes al tramo en el Estado de México. Esto fue revelado en conferencia por Jorge Méndoza Sánchez, director de Banobras, institución financiadora del proyecto.
Estaciones del Tren México-Toluca que comenzarán a funcionar
La ruta de 17 kilómetros operará en un horario de 10 de la mañana a 11 de la noche con trenes tendrán una frecuencia de 10 minutos. Dicha ruta recorrerá en 16 minutos las estaciones Zinacatepec, Pino Suárez (Toluca Centro), Tecnológico Metepec y Lerma.
En este período de espera, continuarán las pruebas de operación del resto del trazo así como en las obras.
Las estaciones que aún no podrán comenzar a operar ya que la infraestructura aún no está completa, son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, a cargo del gobierno de la Ciudad de México. De esta manera, de acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, la edificación completa será terminada en diciembre.
Los tiempos hará el Tren Interurbano México-Toluca en dichos tramos:
- Zinacantepec a Observatorio: 39 minutos
- Zinacantepec-Lerma: 14 minutos
- Observatorio a Santa Fe: 5 minutos
- Lerma a Santa Fe: 20 minutos
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El avance hasta el momento
A las estructuras de la construcción, aún son 84 trabes de 572, 19 columnas prefabricadas de 228, 167 columnas de 194 y 230 dovelas de 974 las faltantes.
Con estos avances, a nivel general se tiene hasta ahora un progreso de 78% de las estructuras metálicas.
No solamente eso, adicionalmente a dichos elementos, también todavía falta concluir un viaducto atirantado de 519 metros de longitud, en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Este viaducto, hasta el mes de julio cuenta con un avance de 38%, así como uno de doble voladizo de 192 metros con el 50% de construcción.
Así, cuando el Tren Interurbano funcione en su totalidad, la ruta completa será recorrida en 39 minutos, con 29 trenes eléctricos operando con una frecuencia máxima de dos minutos y medio entre tren y tren, y con capacidad para 719 pasajeros.
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