¿Qué ha pasado con el tren México – Toluca?

Recordarás el tema del tren México-Toluca, aunque este como muchos proyectos han causado gran de polémica y han sido causa de consultas ciudadanas con tintes de interés político. Pues a finales del mes de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que había dado respuesta a un pliego petitorio de comuneros de San Juan Coapanaya, Ocoyoacac, Estado de México, tras el bloqueo que se realizó hace un año.

que-paso-con-el-tren-mexico-toluca-concesion
*Foto: Centro Urbano

Después de esto, de acuerdo con información de la SCT, los trabajos de construcción del Tren México-Toluca se reiniciaron, pues debido a impedimentos legales debieron hacer una pausa.

El titular de la misma secretaría, Javier Jiménez Espriú, informó anteriormente que la iniciativa privada participaría en la obra con una inversión de 20 mil millones de pesos durante 2020 como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, y es por esto que el gobierno otorgaría una concesión especial. Ahora el Tren Interurbano México-Toluca, el cual registra un avance físico de 86%, y su operación se concesionó a un privado.

que-paso-con-el-tren-mexico-toluca-concesion
*Foto: Parabólica

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tren interurbano tendrá una longitud de 57.7 kilómetros, 6 estaciones: 2 terminales y 4 intermedias.

El Tren México-Toluca será una alternativa de transporte para quienes se trasladan entre la ciudad de Toluca y la CDMX, con gran capacidad para atender a 230 mil usuarios cada día.

Todo lo que debes saber sobre el Tren Maya.

Leave a comment

Abrir chat