El proyecto Reconstrucción Integral y Social del Hábitat gana premio internacional

El proyecto Reconstrucción Integral y Social del Hábitat gana premio internacional por parte de Transformative Cities 2019, el cual reconoce el impulso a las comunidades mediante de la reconstrucción de sus viviendas.

El proyecto Reconstrucción Integral y Social del Hábitat, de Cooperación Comunitaria (CC), en Ixtepec, Oaxaca, ganó el Galardón del Público de Transformative Cities 2019. En esta ocasión, la instancia reconoció el impulso a la comunidad para rehacer sus viviendas bajo la utilización de técnicas tradicionales capaces de resistir terremotos, tal como el sucedido hace un par de años, en septiembre del 2017.

proyecto-reconstruccion-integral-y-social-del-habitat-gana-premio-internacional
*Foto: Jess Graham / Transformative Cities

El proyecto Reconstrucción Integral y Social del Hábitat se reactivaron los medios de vida de las mujeres de la localidad oaxaqueña a través de la reconstrucción de cocinas tradicionales y hornos; esto después de que el Comité Ixtepecano contactara a la Cooperación Comunitaria para reconstruir las casas, con un estilo acorde al clima de la zona y la cultura.

Además de esto, se realizó una serie de talleres para mejorar las habilidades de construcción y la capacitación para las personas para estar preparadas ante los desastres, el uso correcto de los recursos naturales y el derecho la vivienda adecuada.

Los arquitectos de Cooperación Comunitaria, junto con un ingeniero, diseñaron los planes para 78 casas, 20 ellas nuevas y 58 reforzadas, cada una de ellas con 72 metros cuadrados, las cuales incluyeron paredes de ladrillo con una altura de cuatro metros.

proyecto-reconstruccion-integral-y-social-del-habitat-gana-premio-internacional
*Foto: Cooperación Comunitaria

El plan de construcción se hace mediante el uso de materiales locales, así como con materiales recuperados como azulejos, madera o ladrillos.

El premio reconoce obras que inspiran a otros para transformar ciudades en materia de vivienda, alimentación, energía y agua, y en este caso fue otorgado por voto popular a cuatro proyectos en total, siendo este el único mexicano, junto con uno Lagos, Nigeria; Barcelona, España y Kitale Town, Kenia. ¡Orgullo mexicano!

¿Qué ha pasado con el tren México – Toluca?

Leave a comment

Abrir chat