Conoce a los arquitectos detrás de las estaciones del Tren Maya
En un esfuerzo monumental por revivir y conectar las joyas del sureste mexicano, el Tren Maya se erige como un proyecto de trascendencia nacional. Con 1,554 kilómetros de vías férreas que se extienden por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, este tren de proporciones épicas promete redefinir el turismo en México. Las 20 estaciones y 14 paraderos a lo largo de su ruta, diseñadas por algunos de los despachos de arquitectura más renombrados del país, se erigen como monumentos al ingenio y la visión.
DAFDdf Arquitectura y Urbanismo
DAFDdf Arquitectura y Urbanismo, bajo la dirección de la arquitecta Gabriela Bojalil, aporta su creatividad en las estaciones Palenque y San Francisco Campeche del Tramo 1 del Tren Maya. La estación de Palenque, ubicada en el antiguo aeropuerto de Palenque, Chiapas, encarna una visión que rinde homenaje a la rica herencia maya. Inspirada en la máscara de Pakal, presenta un edificio con majestuosas cubiertas inclinadas y techos verdes que abrazan dos niveles. Este espacio multifuncional incluye áreas públicas, andadores salpicados de locales de servicio, técnicos y comerciales, así como plazas y jardines que evocan la jungla chiapaneca. En su sótano, se anidan una estación multimodal y áreas de servicios.
Por otro lado, la estación de Campeche, también diseñada por DAFDdf Arquitectura y Urbanismo, abraza un concepto en forma de X con dos niveles. La planta alta albergará locales comerciales, equipamiento público y servicios, mientras que la planta baja alberga espacios técnicos, servicios, andenes, el vestíbulo general y más locales comerciales.
Estudio AE GAYARANDA
El estudio AE GAYARANDA, liderado por la arquitecta Ana Elena GayAranda, se sumerge en la esencia mística de la civilización maya en su diseño de la estación Chichén Itzá. Esta estación, que sirve como puerta de entrada al famoso sitio arqueológico, es un tributo a la sostenibilidad y un punto de encuentro para actividades culturales, gastronómicas y comerciales. Su diseño, que toma la forma de una serpiente, simboliza la transición desde la vida contemporánea hacia la profundidad de la cosmovisión maya. La estación de Chichén Itzá incorpora arquitectura, diseño urbano y paisajismo, manteniendo cuidadosamente el ecosistema y las raíces mayas. Con una plaza de bienvenida al aire libre, un corredor gastronómico y un centro de transferencia modal, esta estación se erige como un epicentro para la interacción y la inmersión cultural.
TEN Arquitectos
TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten, desempeña un papel protagónico al diseñar la estación del Tren Maya en Cancún, que actuará como la sede operativa de toda la red ferroviaria. Esta estación, considerada la más grande del proyecto, tiene un propósito ambicioso: convertirse en un destacado destino turístico. Ofrecerá una amplia gama de servicios destinados a mejorar la experiencia de los viajeros, incluyendo espacios de descanso, restaurantes, tiendas de artesanías y servicios de asistencia turística. Esta estación en Cancún se convertirá en un faro de bienvenida para los viajeros, donde cada rincón está meticulosamente diseñado para brindar confort y hospitalidad.
Lee también: Emiten segundo anuncio de expropiación para el Tren Maya
Estudio Plug Architecture
Por otro lado, el estudio Plug Architecture, con sede en Mérida, Yucatán, desempeñó un papel fundamental al dar forma a la estación Valladolid. Concebida como una puerta de acceso y despedida, esta estación ha sido diseñada para ser un refugio de tranquilidad, donde los pasajeros pueden aguardar su tren con comodidad y serenidad, rodeados por un paisaje arbolado y portales que invitan a la contemplación. El diseño de esta estación, cuidadosamente elaborado, promete ofrecer un refugio de calma y belleza en medio del viaje.
e>A Arquitectos
Finalmente, e>A Arquitectos, también ubicado en la capital del estado de Yucatán, se embarcó en el diseño arquitectónico de la estación Nuevo Xcán, junto con el plan maestro de la comunidad sustentable que la rodeará. Estos proyectos se desarrollaron con un profundo respeto por las condiciones naturales de la región y sus habitantes, priorizando la sostenibilidad y la biocultura. La estación Nuevo Xcán estará adornada con elementos naturales, como jardines y vegetación autóctona, que reflejan la riqueza de la zona.
Estas estaciones del Tren Maya, diseñadas por arquitectos visionarios, no son sólo puntos de llegada y partida, sino también testimonios del compromiso de México con el patrimonio, la sostenibilidad y la belleza. Cada una de estas obras maestras arquitectónicas se erige como un monumento al ingenio humano y una invitación a explorar las maravillas de la región sureste del país. A medida que el Tren Maya se prepara para inaugurar sus puertas en diciembre de este año, los arquitectos detrás de estas estaciones han dejado una marca imborrable en el paisaje mexicano y en la historia del transporte en el país.
Lee también:
En sus primeros 4 tramos, Tren Maya suma 36 mil 859 empleos
El recorrido de AMLO a bordo del Tren Interurbano México-Toluca