Scroll Top

Características funcionales y estéticas del panel

caracteristicas-funcionales-y-esteticas-del-panel.jpeg

Características funcionales y estéticas del panel

El término panel es bastante amplio y puede referirse a diferentes tipos de paneles, cada uno con sus propias particularidades. Hoy te hablaremos sobre las características funcionales y estéticas del panel, siendo estos dos grupos los requerimientos específicos del mercado.

¿Qué es el panel en construcción?

Cuando hablamos de un panel nos referimos a un elemento prefabricado compuesto por varios materiales. Los paneles son utilizados para revestir paredes, techos o suelos, etc.

El multipanel por su lado es un panel compuesto por varias capas de materiales diferentes, con aislamiento, capa de revestimiento y capa impermeabilizante propios.

Al ser un material ligero –con menos de 10 kg/m2– es efectivo para no sobrecargar el peso de las techumbres, por lo cual disminuye los costos en material para estructuración y gastos de mantenimiento.

Los paneles se fabrican en medidas y diseños estándar y se instalan de manera rápida y sencilla, lo que los convierte en una opción popular en la construcción incluso de edificios y viviendas.

Uno de los beneficios principales que aporta el multipanel es que representa un significante ahorro económico en toda la construcción, pues resulta más barato que otros materiales que suelen ser utilizados.

Además, los paneles pueden tener propiedades aislantes, acústicas o ignífugas, lo que los convierte en una opción versátil y adaptable a diferentes necesidades y requisitos de construcción.

Lee también: Recomendaciones para el mantenimiento de techos multipanel

Características funcionales y estéticas del panel

Características funcionales del panel

Estas son las características funcionales comunes de los paneles más utilizados en la construcción:

  • Capacidades de carga. Los paneles estructurales se utilizan para soportar cargas de peso, como el peso de un techo o una pared. Las capacidades de carga de los paneles varían de acuerdo al material y grosor del panel.
  • Comportamiento al fuego. A menudo los paneles se clasifican según su resistencia al fuego. Algunos paneles son resistentes al fuego y pueden retardar la propagación de este, otros más pueden ser inflamables y propagar el fuego rápidamente. Por esto es recomendable elegir paneles con una clasificación de resistencia al fuego adecuada para tu proyecto.
  • Comportamiento al viento. Los paneles pueden ser sometidos a cargas de viento en situaciones de alta velocidad de viento. La capacidad de un panel para resistir estas cargas depende de su diseño, sujeción y resistencia estructural.
  • Aislamiento térmico. Los paneles pueden ser utilizados como aislamiento térmico para reducir la transferencia de calor entre el interior y el exterior de un edificio. Los paneles aislantes suelen tener una alta resistencia térmica y son eficaces para mantener la temperatura interior en un rango confortable.
  • Aislamiento acústico. Los paneles pueden ser utilizados como aislamiento acústico para reducir el ruido que se transmite a través de las paredes y techos. Los paneles acústicos suelen tener una alta densidad y están diseñados para absorber el sonido.

Lee también: Ventajas que debes conocer de la lámina multipanel

Características estéticas del panel

Por otro lado, los paneles pueden presentar una variedad de características estéticas, entre estas, la forma, acanalado, texturas, liso, embozado, colores y diversos materiales.

  • Forma. Los paneles pueden tener distintas formas: rectangulares, cuadrados, triangulares.
  • Acanalado. Los paneles acanalados tienen en su estructura una serie de surcos o canales en la superficie con el fin de aumentar la rigidez y resistencia.
  • Texturas. Los paneles pueden tener diferentes texturas, simulando madera, piedra, o textura de relieve. Así tienen un aspecto más atractivo y natural.
  • Liso. Los paneles lisos no cuentan con ninguna textura o patrón y presentan una superficie uniforme y suave.
  • Embozado. Los paneles embozados tienen un diseño en relieve que se asemeja a un grabado.
  • Colores. Los paneles se encuentran disponibles en una amplia variedad de colores; desde colores neutros hasta colores vibrantes y brillantes. Pueden ser pintados con diversos acabados para lograr diferentes efectos.
  • Materiales. Por último, dentro de las características de los paneles, estos pueden estar fabricados de diferentes materiales: acero, cobre, aluminio, vinil, PUR o lana mineral. Cada material tiene su propia apariencia y características específicas, y algunos materiales pueden ser más resistentes o duraderos que otros.
Características funcionales y estéticas del panel

Ahora ya sabes cuáles son las características funcionales y estéticas del panel.

¿Sabías las grandes utilidades que puede tener el panel? Descubre en Comeca la gran gama de productos fabricados con este material, desde paneles thermopanel, hasta bodegas u oficinas prefabricadas.

Lee también:

Como ayuda el panel a las camaras frigorificas

Cómo ahorrar energía en una casa hecha de multipanel