Cómo afecta la inflación a las constructoras en México
No solamente en el supermercado los precios de prácticamente todos los bienes han incrementado. Te contamos cómo afecta la inflación a las constructoras en México, un problema del sector que se ve reflejado en los precios y el comportamiento del sector.
Después de más de dos años de pandemia, el año 2022 parecía tener una mejor cara para la industria y el valor de la producción. Sin embargo, la situación económica en nuestro país es cuestionable y los índices de inflación aumentan sin un alto aparente.
Índices que ponen en jaque a la construcción
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el sexto mes del 2022, la industria de las constructoras contó con un índice de 49.8 puntos con respecto a la percepción positiva de las condiciones en el mercado. Esto implica una caída de 0.2 puntos por debajo del umbral base.
Este índice a la baja, pese a no ser muy grande, es significativo puesto que indica una tendencia de contracción después de una recuperación tras los puntos más críticos de la pandemia. Digamos, a inicios del año 2020, el índice se posicionó en 47.3 puntos. Para el primer semestre, entre los meses de mayo y junio se presentó una caída fuerte hasta los 30 puntos.
De esa manera, desde aquel entonces hubo un crecimiento sostenido en general. No obstante, a partir de inicios del presente año el indicador ha mostrado bajas de nueva cuenta; un factor que nos señala cómo afecta la inflación a las constructoras en México.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, hubo una caída en junio debido a la repercusión del tema global de los precios de los energéticos. Esto aunado a que la inflación en la construcción y el riesgo constante de escasez de productos siguen con incrementos ocasionados a factores internos y claro, a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Lee también: Estas son las consideraciones para construir o remodelar tu casa
La inflación de la industria de la construcción
En México, el fenómeno de la inflación ha mantenido niveles superiores respecto a los generales desde fines del año 2022. Hoy en día, de acuerdo con información del INEGI, se halla en 15.35%, mientras que la global en México es de 7.99%. Esto se debe al encarecimiento de las materias primas, haciendo compleja el tema de la producción y colocación pues por lógicas consecuencias, se debe incrementar el valor de los proyectos.
Por solo dar un ejemplo de cómo afecta la inflación a las constructoras en México; materiales como el diésel, el asfalto y la varilla han tenido aumentos del 28.6%, 21.1% y 17% respectivamente desde diciembre del 2021 hasta el mes de junio del presente año.
Pese a estos datos, el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO) considera un futuro posiblemente positivo para la industria de la construcción. Se preveé un crecimiento este año del 2.1% en la actividad del sector, en orden a los niveles de inversión privada y pública, los cuales podrían ser más dinámicos a partir de este segundo semestre anual. Esta información se recaba a partir del anuncio de los paquetes de infraestructura, por parte del sector empresarial, y claro, que se controle el alza en la inflación en el nicho.
Lee también:
Cuáles son los estados con mayor productividad y bienestar en México
Torres sustentables: 5 proyectos con certificación LEED en la CDMX