El impacto del COVID-19 en la economía

¿Cuáles son los sectores más afectados en esta pandemia?

De acuerdo con el informe de BBVA en México, La inacción es más peligrosa que la sobrerreacción, tanto para la salud pública como para la economía, los sectores con mayor afectación inicial son el comercio, restaurantes, transporte y turismo, en los que actualmente se ubica el 32.7% del total de la población económicamente activa. Además de estos sectores, el sector de la construcción tendrá un freno importante por las medidas de contención del contagio, lo que impactará en una caída significativa en la demanda de viviendas e hipotecas por los efectos de la pandemia en las finanzas familiares.

La empresa inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL) propone enfocarse en planificar diversas estrategias, en lugar de apostar por predicciones audaces. «Los gobiernos, las empresas y las comunidades se enfrentan a la realidad de COVID-19. Los impactos a corto plazo en el crecimiento económico, la actividad empresarial y el comportamiento individual son innegables y, aunque el consenso actual es un repunte en la economía global en el segundo semestre de 2020, la trayectoria exacta es desconocida», establece JLL.

Como decíamos, habrá un impacto importante en diversos sectores, principalmente por la suspensión de actividades como la restricción de vuelos, el cierre de restaurantes y cancelación de eventos, lo que genera la caída en las tasas de ocupación y producción.

El impacto del COVID-19
El impacto del COVID-19 *Foto: NoticiasPerú

¿Qué medidas deben tomar las empresas?

Para las empresas que siguen operando recae una gran responsabilidad, pues ahora lo que es de vital importancia es que garanticen la salud y bienestar a los empleados, porque de ello depende la continuidad del negocio, de las operaciones, así como de la economía familiar, de la empresa y del país a mayor escala.

Para ejemplificar esto, el sector minorista deberá aprender a manejar el flujo de la caja, debiendo reinvertirlo adecuadamente; aquellos que cuenten con una infraestructura robusta para cumplir con los pedidos en línea y trabajen en el mundo digital, sin duda podrían ser beneficiados a largo plazo esto con el fin de mitigar el riesgo de futuras conmociones.

Para el sector industrial y logístico la transición a las compras online, especialmente para comestibles, podría volverse más permanente y, a su vez, aumentar la demanda de espacio logístico.

El impacto del COVID-19
El impacto del COVID-19 *Foto: NITU MX

Todo apunta a que la actividad de inversión se desacelere en el primer semestre de 2020 e impacte en lo que resta del año, a medida que los inversores reaccionen a la incertidumbre, siendo los sectores minorista y hotelero los más afectados.

Fuentes:

JLL México

BBVA México

Leave a comment

Abrir chat