Por qué este 2020 el crecimiento en la industria de la construcción es limitado

Varias fueron las razones por las cuales durante el 2019 la industria de la construcción en México tuvo una caída, entre causas económicas y otras más devenidas por el terremoto y el desplome de miles de viviendas, así como una pausa marcada en el mercado inmobiliario. Este 2020 el crecimiento en la industria de la construcción es limitado también.

En 2019, la caída de dicho mercado fue del 5.1% y en este año se pronostica tan sólo el crecimiento del 1.1%, esto implica una recuperaciçon positiva, pero bastante limitada. Esto de acuerdo con datos de la consultoría de mercado GlobalData.

El Gobierno mexicano tiene algunos planes para el desarrollo y la inversión en infraestructura. En total invertirá en 147 proyectos de vías férreas, hará una remodelación en el Aeropuerto Internacional de la CDMX que de hecho ya comenzó a finales de febrero, así como algunos puertos que propuso el presidente Obrador.

Dichas obras no se planean finalizar a finales del 2020, tomará tiempo y por esto es que suponemos que el crecimiento en la industria de la construcción, también.

 «El programa quiere aumentar el valor invertido en infraestructura a más del 5% al año, y entregar crecimiento económico anual de más de 4% en el futuro«, cuenta la economista Dariana Tani de GlobalData.

Las obras se desarrollarán entre el 2020 y el 2024, y su costo total aproximado será de 42 mil millones de dólares. 

Con todos estos planes, el crecimiento de dicha industria no está asegurado debido a ciertos mensajes que no concuerdan con la realidad que ha emitido a los inversionistas el Gobierno Federal.

Por un lado, el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diciembre del 2019 enunció que busca eliminar contratos de autoabastecimiento que permiten a las compañías generar su propia energía al usar sobre todo luz solar o gas natural.

Además, de acuerdo con información emitida en el portal  World Cement, «también buscaba eliminar los descuentos en los costos de transmisión para que los generadores de energía utilicen su red, enfureciendo al sector privado y marcando el último golpe al prometedor mercado de energía renovable del país».

Si se aprueba y cumple esta propuesta, los incentivos para la inversión se eliminarían, para que el sector privado invierta en proyectos ecológicos relacionados con la energía, y esto sin duda alguna, mermaría el crecimiento económico del mercado de la construcción.

La consultora desprende su opinión y recomienda que el gobierno del país respete los contratos y evite los mensajes contradictorios respecto a las políticas públicas, sin mencionar claro, las medidas que se deben tomar ante actos fraudulentos y la corrupción que bien caracteriza, lamentablemente, a nuestro país y baja la confianza de los posibles inversionistas.

El crecimiento económico está estancado en general  en el país, se atienden asuntos que no son tan importantes y otros más se olvidan, y esto inevitablemente hace que países como el nuestro, no logren avanzar y están colgando de un peldaño.

Leave a comment

Abrir chat