¿Qué pasará en construcción y arquitectura este 2020?

Cada año, el mercado se comporta de manera muy diferente y aunque ciertamente se pueden hacer previsiones para evitar caer en números negativos, el 2019 fue un año de desaceleración en muchos temas, pero ¿qué pasará en construcción y arquitectura este 2020?

De acuerdo con información de El Horizonte, este 2020 será un año con más retos, con mayores oportunidades y la búsqueda de nuevas soluciones, esto en cuanto al sector de la construcción y la arquitectura en México.

No por nada en 2019 hubo muchos frenos de proyectos, los estragos del terremoto fue tuvo lugar en septiembre del 2017 fueron fatales para muchos y a partir de esto, la industria de la construcción actuó de diferentes maneras, en ocasiones útil y propositiva, y en ocasiones, sacó ventajas.

que-pasara-en-construccion-y-arquitectura-este-2020
*Foto: bruno_ivan0515_

Muchos proyectos fueron frenados en 2019, muchas empresas del sector inmobiliario peligraron en más de una ocasión. En la CDMX se destrabaron casi 30 permisos que se encontraban frenados desde hace más de un año. Aún quedan revisiones pendientes pero la primera parte de los permisos ha permitido un que las empresas puedan relajarse un poco.

Por un lado en el noreste mexicano, este año se percibe un ejercicio inmobiliario muy activo, principalmente en Nuevo León, en donde la inversión de proyectos industriales y residenciales mueven al mercado.

En realidad el país es muy diverso y complejo en cuanto a proyectos y economía, es por eso que vale la pena seccionar el panorama y analizarlo por partes.

que-pasara-en-construccion-y-arquitectura-este-2020-mexico
*Foto: casadeadobe_hb

Por otro lado, siguiendo esta lógica, el norte de México sigue teniendo gran fortaleza con proyectos industriales, y el noroeste es muy parecido a lo que sucede en el noreste, en donde habría que considerar el sector turístico, pues en las dos Baja Californias y las zonas viticultoras tienen comportamientos muy especiales.

En cuanto al centro del país, la industria de la construcción se ha comportado más cautelosamente. Puebla, León y Querétaro son áreas altamente industriales y comerciales pero que se dejan influir mucho por lo que sucede en la Ciudad de México, en gran medida por que muchas personas de la capital mexicana se han mudado a estos estados aunque los últimos meses del 2019 se frenó la compraventa de inmuebles en un índice importante.

que-pasara-en-mexico-en-construccion-y-arquitectura-en-2020
*Foto: thecapehotel

Si lo comparamos con el sur, esta área del país ha estado muy olvidada y hasta con un freno constante, a excepción de los proyectos municipales o estatales que han impulsado el sector de la construcción. Han surgido algunos proyectos hoteleros tipo boutique que han atraído a algunos inversionistas extranjeros, aunque no son tantos en realidad.

La zona peninsular (sureste) no ha parado al igual que el norte, pues es una zona en donde los proyectos inmobiliarios aumentan potencialmente en los sectores de vivienda, hotelero y corporativo, no por nada es el área con mayor turismo en el país. En esta área, los inversionistas extranjeros lo notan como un catalizador de conexiones, no sólo con México sino con Norteamérica y Suramérica.

que-pasara-en-construccion-y-arquitectura-este-2020
*Foto: losrefugiosdeelena

De acuerdo con los paquetes de inversiones del año, se espera que algunos proyectos puedan comenzar a ‘mover la rueda económica’ del año. En la entrega de dicho paquete a inicio del año, no sólo estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino el megainversionista Carlos Slim, como parte representante del sector privado del país. Con esto se infiere que no habrá un bloqueo a la otra parte de la economía nacional y podrá ser un mejor año. Será quizá el sector privado el que moverá el medio de la construcción y el inmobiliario. Es probable que el sector privado impulse y le dé dinámica al sector público, como también sería adecuado pensar pues no todo debe recaer en el sector público, pues hay muchos proyectos que se han activado gracias a este sector y que llevaban años sin movimiento.

Será un 2020 con cambios, apertura y muy adecuado para hacer inversiones en México que beneficiarán al sector y a la economía en general.

***

Te puede interesar:

5 tipos de casetas prefabricadas que debes conocer

Leave a comment

Abrir chat