El proyecto Reconstrucción Integral y Social del Hábitat gana premio internacional
El proyecto Reconstrucción Integral y Social del Hábitat gana premio internacional por parte de Transformative Cities 2019, el cual reconoce el impulso a las comunidades mediante de la reconstrucción de sus viviendas.
El proyecto Reconstrucción Integral y Social del Hábitat, de Cooperación Comunitaria (CC), en Ixtepec, Oaxaca, ganó el Galardón del Público de Transformative Cities 2019. En esta ocasión, la instancia reconoció el impulso a la comunidad para rehacer sus viviendas bajo la utilización de técnicas tradicionales capaces de resistir terremotos, tal como el sucedido hace un par de años, en septiembre del 2017.
El proyecto Reconstrucción Integral y Social del Hábitat se reactivaron los medios de vida de las mujeres de la localidad oaxaqueña a través de la reconstrucción de cocinas tradicionales y hornos; esto después de que el Comité Ixtepecano contactara a la Cooperación Comunitaria para reconstruir las casas, con un estilo acorde al clima de la zona y la cultura.
Además de esto, se realizó una serie de talleres para mejorar las habilidades de construcción y la capacitación para las personas para estar preparadas ante los desastres, el uso correcto de los recursos naturales y el derecho la vivienda adecuada.
Los arquitectos de Cooperación Comunitaria, junto con un ingeniero, diseñaron los planes para 78 casas, 20 ellas nuevas y 58 reforzadas, cada una de ellas con 72 metros cuadrados, las cuales incluyeron paredes de ladrillo con una altura de cuatro metros.
El plan de construcción se hace mediante el uso de materiales locales, así como con materiales recuperados como azulejos, madera o ladrillos.
El premio reconoce obras que inspiran a otros para transformar ciudades en materia de vivienda, alimentación, energía y agua, y en este caso fue otorgado por voto popular a cuatro proyectos en total, siendo este el único mexicano, junto con uno Lagos, Nigeria; Barcelona, España y Kitale Town, Kenia. ¡Orgullo mexicano!