Qué es el ecological living module

La demanda de viviendas en el mundo incrementa a medida que la población se multiplica de manera veloz, para eso surgió ecological living module. Te platicamos qué es y en qué consiste esta modalidad.

Se trata de un módulo que aspira a ser una solución ante la falta de vivienda pero además busca contribuir a la disminución del calentamiento global.

que-es-el-ecological-living-module.jpg

Alrededor de mil millones de personas viven en asentamientos irregulares y sin acceso a los servicios básicos como el agua o la electricidad. Y suponiendo que esta cantidad de personas tuviera acceso a una vivienda normal, tal cantidad de hogares generaría un porcentaje de contaminación realmente significativo pues tan sólo el sector vivienda consume el 40% de todos los recursos del planeta contribuyendo con más de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

De esta manera es que, los programas  Habitat y Environment de la Organización de las Naciones unidas, comisionaron a Gray Organshi Architecture un prototipo de vivienda que ayude a mitigar con la falta de hogares pero sin generar índices tan altos de contaminación.

que-es-el-ecological-living-module.jpg

Así, el despacho de arquitectos creó Ecological Living Module (ELM), viviendas de 21.36 metros cuadrados con espacio para cuatro personas, una cocina equipada y un baño con ducha y WC de compostaje.

Ecological Living Module está elaborado con técnicas de construcción básicas, mateirles sostenibles pero tecnología ecológica de última generación. Por supuesto, los módulos incluten sistemas para el manejo inteligente de agua, aire, energía y desechos.

Los módulos se orientan de manera tal para brindar luz natural suficiente y reducir la temperatura del sol indeseada; así mismo promueve la ventilación con efecto de apilamiento pasivo, y maximiza la exposición al sol para los sistemas de FVade y Fachada Solar Integrada Integrada (HeliOptix).

que-es-el-ecological-living-module.jpg

Además, el sistema HeliOptix motiva una mayor producción de energía por área que la energía solar tradicional, y utiliza menos del 1% del material semiconductor y transmite luz diurna difusa hacia el interior.

Con estos sistemas solares es posible satisfacer por completo las necesidades energéticas de las viviendas. Además, todas las necesidades de agua son satisfechas mediante sistemas en el sitio; el 80% del agua de lluvia es capturada, almacenada y filtrada para ser potable.

que-es-el-ecological-living-module-vivienda

Al edificio está integrado un sistema de fitorremediación modular activo (FABS), el cual consiste en una pared verde aero-hidropónica plantada en un sustrato de crecimiento probiótico. El FABS utiliza los sistemas de raíces de las plantas para filtrar las partículas patógenas del aire y aumentar la diversidad de microbios en el interior.

En ensamblaje del techo gira sobre una bisagra de acero para generar un espacio interior de casi cinco metros de altura con un altillo incorporado.

que-es-el-ecological-living-module-vivienda

Un equipo de 16 personas crearon el Ecological Living Module a lo largo de cuatro semanas y se presume que el costo estimado por unidad sea de unos 50 mil dólares. ¿Vivirías en un Ecological Living Module para reducir la contaminación?

Qué son las cubiertas, ventajas y tipos

Leave a comment

Abrir chat