Qué son y para qué sirven las cámaras de refrigeración

En esta ocasión te contamos qué son las cámaras de refrigeración y para qué sirven.

Las cámaras de refrigeración o cuartos fríos son recintos aislados térmicamente dentro de los cuales se contiene materia para extraer su energía térmica y mantenerla en buen estado.

Son elementos indispensables en la cadena de frío y su construcción es un elemento esencial para ahorrar energía pues de su diseño y selección de espesor adecuados depende una mayor o una menor carga de trabajo a los equipos o cámaras de enfriamiento.

que-son-para-que-sirven-las-camaras-de-refrigeracion
*Foto: mlstatic

Los componentes principales que conforman una cámara de refrigeración son el  condensador, el compresor, el evaporador y una válvula de expansión.

El frío como categoría física en sí, no existe, el frío no es más que la ausencia de calor. Por tanto, las cámaras de frío no pueden en modo alguno inyectar frío a los productos que conserva, sino que realmente lo que hace es extraer el calor de la materia.

La extracción de energía se realiza a través de un sistema de refrigeración y su principal uso es en la conservación de alimentos y de productos químicos.

Es decir, además de utilizarse en la industria de la alimentación, en carnicerías o fruterías, también se utilizan en restauración en hoteles o restaurantes. También son utilizadas en farmacias, áreas de investigación científica o tanatorios.

que-son-para-que-sirven-camaras-de-refrigeracion
*Foto: mlstatic

En la termodinámica clásica se considera a las cámaras de refrigeración como un sistema cerrado, ya que la materia contenida en ella no entra en contacto con el exterior.

Existen muchos tipos de cámara frigoríficas de acuerdo a su diseño, su tamaño y las  prestaciones que tienen, todo depende de las necesidades que el usuario tenga.

Gracias a las cámaras frigoríficas es posible conservar tanto el propio elemento en sí, es decir, productos perecederos y no perecederos, como sus propiedades.

Es importante fijarse en que las cámaras no solamente tengan la temperatura necesaria sino que también guarden una buena relación entre la humedad y la composición gaseosa ambiental.

que-son-para-que-sirven-camaras-de-refrigeracion
*Foto: mlstatic

Las cámaras de refrigeración están fabricadas a base de paneles de poliuretano de alta densidad, lámina pintro de diferentes calibres y espesores, dependiendo del producto, la temperatura de la cámara y zona geográfica.

Dichos paneles constituidos por polímeros sintéticos cuentan con un bajo coeficiente global de transferencia de calor debido al bajo coeficiente de conductividad térmica de sus materiales, principalmente aislante, el cual minimiza las pérdidas por conducción y convección entre los lados interior y exterior de la cámara frigorífica.

Además, estos paneles están disponibles en distintos espesores, lo que proporciona una variación indirectamente proporcional a su coeficiente global de transferencia térmica. Es decir, si existe una mayor diferencia entre la temperatura interior con la exterior, se requerirá un panel de mayor espesor de panel.

Acércate con los expertos para la cotización de las cámaras frigoríficas que requieres implementa en tu negocio o inmueble.

Cómo ayuda el panel a las cámaras frigoríficas

Leave a comment

Abrir chat