5 sorprendentes casas sustentables en Latinoamérica

Sin duda la arquitectura es una de las creaciones humanas más ingeniosas y el implicar conciencia ambiental es una combinación perfecta. Te mostraron cinco casas sustentables en Latinoamérica que te dejarán asombrado (y con muchas ganas de habitar).

Cabaña-Torre

Una peculiar y sofisticada casa ubicada en Argentina en el corazón del Bosque Atlántico, Cabaña-Torre fue una propuesta de Bio-Reserva Karadya. Esta zona requería de un proyecto de ecoturismo pues es un área amenazada en la provincia de Misiones. Fue diseñada por el Estudio Borrachiase y se encuentra en la provincia de Misiones. Su estructura está totalmente hecha con madera, desde el soporte hasta su sistema de revestimientos. Se encuentra elevada a más de 20 metros de altura y posee diversos mecanismos pasivos de acondicionamiento interno, recolección y calentamiento de agua a través de geotermia, ventilaciones cruzadas y cubierta con cámara de aire. ¿Lo más lindo de todo? Posee espacios especiales para la formación de nidos de aves.

casas-sustentables-en-latinoamerica
*Foto: Estudio Borrachia Arquitectos

La casa 34

Ubicada en Santiago de Chile, esta casa sustentable en Latinoamérica, fue diseñada por  Izquierdo Lehmann Arquitectos con un concepto que se camufla con la naturaleza.

Las maderas que se utilizó en su exterior e interior es endémica de la zona y fueron extraídas de manera ecológica y responsable con el medio ambiente.

Para aprovechar la luz natural, le fueron integrados grandes ventanales que además de iluminar de manera continua, mantiene ventiladas las áreas del inmueble. Asimismo, su techo verde y su orientación ayudan a mantener una temperatura ideal dentro de la casa para evitar la utilización de aire acondicionado o calefacción que gastan energía.

casas-sustentables-en-latinoamerica
*Foto: Conciencia Sustentable Abilia

Casa del S XIX remodelada

Antes de este proyecto, esta casa se encontraba abandonada en paupérrimas condiciones hasta que una pareja puertorriqueña la compró. Para remodelarla, se reemplazó el cemento por pasto para tener un área de descanso con un huerto.

Las habitaciones son espacios abiertos que aprovechan la luz natural y en toda la casa se instalaron sistemas de iluminación fluorescente de bajo consumo.

casas-sustentables-en-latinoamerica
*Foto: Conciencia Sustentable Abilia

La Casa Uruguaya

Este hogar fue diseñado con el objetivo de contribuir a mejorar la mala calidad habitacional del país sin aumentar el presupuesto destinado a la vivienda social. Sus creadores buscaron fomentar la vida al aire libre, creando grandes corredores para una fluida circulación que también persigue la recreación. El hogar está diseñado como si fuera una casa dentro de otra. De esta manera es que tiene la capacidad de adaptarse a cambios climáticos adversos.

casas-sustentables-en-latinoamerica-casa-uruguaya
*Foto: La Casa Uruguaya

Casa V

Este proyecto es una creación aterrizada en Colombia de los arquitectos Felipe Mesa de PlanB y Giancarlo Mazzanti de Mazzanti Arquitectos. Casa V combina la construcción de un techo-terraza verde con un muy bajo impacto sobre el medio ambiente.

La edificación, cercana a Bogotá, se planificó sobre un valle empinado al cual la estructura se adapta sin modificar su forma. De igual manera, los interiores aprovechan la luz solar natural con ventanales repartidos por toda la casa.

casa-v-casa-sustentable-colombia
*Foto: Archdaily

¿Te gustaría vivir en una casa de este estilo? ¿Cuál de estas casas sustentables en Latinoamérica fue tu favorita?

Cursos gratis en línea para arquitectos e ingenieros

Leave a comment

Abrir chat