¿Qué es el equipo de seguridad para trabajar en alturas?

Nada vale más que trabajar bajo las condiciones óptimas, es por eso la importancia de un equipo de seguridad para trabajar en las alturas, un sitio en donde los trabajadores pueden correr mayores riesgos.

No se trata sólo de una cuerda, un casco y un arnés, se trata de muchos otros elementos que garantizarán la integridad de un ser humano.

equipo-de-seguridad-para-trabajo-en-alturas
*Foto: Sersa

No todos los trabajos en altura se llevan a cabo de la misma forma, algunas se trabaja sobre alguna superficie plana y resistente, pero en otras ocasiones sólo se puede estar suspendido con una cuerda sin apoyarse en alguna base.

Es por esto que no siempre se utilizará el mismo equipo, pero entre los elementos más frecuentes tenemos los estribos, cabos de anclaje, anticaídas deslizantes y bloqueadores, entre otros.

Así que para la elección adecuada de un equipo de protección personal (EPP, por sus siglas), de debe considerar cuáles serán las condiciones de trabajo, la altura a la cual se trabajará, así como el lugar ideal de donde se colocará el equipo de protección del trabajador, pues en todos los proyectos se debe hacer un análisis de riesgo potencial, mejor conocido como Análisis de Riesgo Potencial (ARP). A través de este análisis, el personal reconoce los peligros que hay en las alturas y a su vez, instiga cómo solucionar los riesgos mediante los equipos adecuados para las soluciones idóneas.

equipo-de-seguridad-para-trabajo-en-las-alturas
*Foto: civilgeeks

Una vez hecho este análisis, se debe estar seguro de que el equipo de encuentre en óptimas condiciones, y por supuesto completo, el cual se conforma de los siguientes elementos:

  • Equipo de Protección Personal (botas industriales con casquillo, gafas, guantes, chaleco reflejante, casco, barbiquejo y tapones auditivos)
  • Arnés de cuerpo completo con doble línea de vida
  • Líneas de vida de acero determinadas por el cálculo matemático
  • Puntos fijos
  • Equipo retráctil
  • Equipo de elevación de 15 a 90´ de altura
  • Andamios certificados
  • Escaleras telescópica de fibra de vidrio industrial tipo pesado
  • Skyline
equipo-de-seguridad-trabajo-en-alturas
*Foto: appseguridad

Así que ahora ya sabes qué necesitas para tener un equipo de trabajo totalmente asegurado, y ahora ¡manos a la obra!

¿Sabes cómo usar protectores auditivos?

Leave a comment

Abrir chat