Qué son las cubiertas metálicas autoportantes

¿Sabes qué son las cubiertas metálicas autoportantes? También conocidos como techos autoportantes, las cubiertas con un tipo de techumbre en la que no existe estructura alguna de carga, sino que se apoya sobre vigas de carga.

Además en estas no hay correas, cerchas, vigas ni elementos resistentes intermedios.

Recientemente, son una de las soluciones más ligeras en el nicho de la construcción para la fabricación de techumbres por lo que son una alternativa muy recurrente por sus grandes ventajas.

cubiertas-metalicas-autoportantes
*Foto: Sportuniverse

Una de las cualidades más importantes de las cubiertas metálicas autoportantes es su posibilidad de alcanzar hasta treinta metros de luz entre apoyos, lo que las hace ideales para ser utilizadas en espacios deportivos, albercas y hasta en naves industriales.

Las cubiertas autoportantes distribuyen uniformemente las tensiones que reciben, ya sean de origen térmico, climático o de cualquier tipo.

Este tipo de techumbre consiste en un perfil metálico grecado y curvado a través de embuticiones el cual se fija a las vigas con tornillos. Su sistema se basa en el desarrollo de la teoría de un arco isostático con sus extremos unidos a través de un tirante.

cubiertas-metalicas-autoportantes
*Foto: tectonica-online

Tipos de cubiertas autoportantes

Existen dos tipologías: las cubiertas planas y las curvas. Las curvas son las más usuales ya que generalmente salvan mayores distancias.

Las curvas por medio de arcos pueden alcanzar hasta cuarenta metros de longitud y las cubiertas planas con placas rectas pueden alcanzar hasta quince metros de longitud.

¿Cuándo se usan las cubiertas metálicas autoportantes?

En pistas polideportivas (campos de futbol, pádel, baloncesto, futbol  de sala), en centros comerciales y naves Industriales.

cubiertas-metalicas-autoportantes
*Foto: Arquigráfico

¿Conoces las ventajas de las cubiertas metálicas autoportantes?

Gracias a su forma geométrica mejora la evacuación de las aguas pluviales, así como el favorecimiento del deslizamiento de la capa de nieve. Se consigue una menor resistencia superficial al empuje del viento, y de estas forma se reducen los momentos en los apoyos de la estructura.

Al no requerir vigas maestras ni correas se constituyen en una forma constructiva más rápida y sencilla, y funcionan sin tensiones diferenciales como una membrana continua.

Carecen de perfilería de soporte que necesite ser pintada.

Este tipo de cubierta ahorra mucho tiempo de colocación, 50% veces menos que el de cualquier otro sistema, lo que simplifica la obra y su control.

Las cubiertas metálicas autoportantes y autosostenibles resultan ser más económicas que otras soluciones.

¿Qué es el tapial en la construcción?

Leave a comment

Abrir chat