Qué es el aislamiento térmico en edificios

El aislamiento térmico en edificios es el poder controlar la transmisión de calor cuando se requiere que no exceda ciertos límites y es esencial pues podría evitar catástrofes innecesarias, como incendios.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) define el aislamiento térmico como «la capacidad de controlar la transmisión de calor cuando se desea que no exceda ciertos límites».que es el aislamiento termico en edificios

El aislamiento se requiere para que la cantidad de calor o frío en un edificio no rebase sus límites y se mantenga un ambiente agradable, y eso dependerá, en gran parte, de su nivel de aislamiento térmico.

El aislamiento térmico de los inmuebles influye determinantemente en su nivel de eficiencia energética, pues aunque los equipos de calefacción y climatización instalados sean muy eficientes, se seguirán produciendo pérdidas térmicas si este no se encuentra bien aislado.

Optar por un aislamiento térmico de calidad puede aportar un ahorro energético importante de hasta un 30% en aire acondicionado y en calefacción.

Los edificios mal aislados térmicamente tienden a consumir más volúmenes de energía, pues en invierno se enfrían rápidamente y pueden aparecer condensaciones en el interior, y por otro lado, en verano, el calor se acumula más y en menos tiempo.

¿Cómo mejorar el aislamiento térmico de los edificios? Conviene intervenir en tres elementos de la envolvente: la fachada, muros interiores y exteriores.

que es el aislamiento termico en edificios

Existen tres métodos para mejorar el aislamiento térmico de la fachada:

Sistema de Aislamiento Térmico de Exteriores (SATE). Este se lleva a cabo en la fachada exterior de un edificio. Su principal ventaja es que logra un elevado nivel de aislamiento térmico y además mejora la apariencia externa del edificio.

Sistema de Inyección en las cámaras de aire de los muros. Con este método se inyecta un material aislante en la cámara de aire ubicada al interior de los muros. No modifica la apariencia externa del edificio, por lo que se trata de un método ideal para aquellas fachadas protegidas o con una apariencia que no se desea alterar.

Aislamiento en muros interiores. Esta técnica implica una reducción en el tamaño de la habitación que se aísla, es por eso que se suele llevar a cabo en viviendas con muros sin cámara de aire pues en estos no es factible aislar externamente.

Es esencial poder confiar en el personal que se contrata, se esa forma ellos pueden ofrecer soluciones estéticas y funcionales de acuerdo a su creatividad.

que es el aislamiento termico en edificios

Los productos de aislamiento térmico se pueden utilizar en:

  • Laboratorios
  • Plantas Industriales
  • Almacenes
  • Bodegas
  • Cines
  • Teatros
  • Centros Comerciales
  • Tiendas de Autoservicio
  • Aulas
  • Maquiladoras
  • Agencias

Así que ahora que conoces la importancia de este sistema, impleméntalo y acércate con los expertos.

Qué son y para qué sirven las cámaras de refrigeración

Dejar un comentario