Acciones sustentables para evitar el impacto ambiental en la construcción

Acciones sustentables para evitar el impacto ambiental en la construcción

Acciones sustentables para evitar el impacto ambiental en la construcción

Tomar en cuenta lo que nuestro entorno necesita, o no necesita, por parte de nosotros, es primordial. Hay que recordar que nosotros somos quienes necesitamos de un planeta para habitarlo, y no al revés. Es por eso que hoy te compartimos una serie de acciones sustentables para evitar el impacto ambiental en la construcción, específicamente.

Es necesario tomar en cuenta factores, desde los materiales que se construyen y su origen, así como la manera en la que se edifican los espacios que ocuparemos.

Los materiales

Resulta que alrededor del 50% de los materiales de construcción terminan como residuos, y estos son los responsables de la polución de ecosistemas diversos. De ahí la importancia en la producción, utilización y diseño de estos.

Es importante invertir tiempo, innovación y recursos en el diseño de sistemas bioclimáticos capaces de optimizar los recursos empleados en cualquier construcción.

En caso de que haya remanentes –siendo realistas siempre los hay–, es primordial que se trabaje en un sistema de reciclaje o reutilización de desperdicios.

Entre otros aspectos a considerar para evitar el impacto ambiental en la construcción se encuentran los siguientes:

  • Uso de pinturas y disolventes de origen natural avalados. No sólo los residuos que se desperdician, también los materiales que se utilizan para dar los acabados buscados.
  • Mantenimiento periódico de maquinaria y vehículos. Mientras menos mantenimiento se le dé a las máquinas destinadas para la construcción, más contaminarán, pues utilizarán mayores recursos para funcionar.
  • Trabajo en áreas ventiladas al realizar tareas de corte, pintado o sellado. Esto también para mantener la ventilación adecuada y evitar la saturación de sustancias tóxicas en el medio; sin dejar de mencionar, la importancia de la salud de todas las personas que forman parte de una obra.
  • Riesgo de zonas donde haya levantamiento de polvo, demoliciones o remoción de tierra en espacios urbanos. Así como en cualquier situación, después de actuar, debemos levantar y limpiar nuestra área de trabajo; lo mismo con la construcción para mantener un ambiente pulcro.
  • Trabajar en horarios establecidos y apegarse a la normativa sobre los niveles de ruido. Recordemos que la contaminación auditiva es un gran problema de las cosmópolis.

¿Qué otros factores consideras indispensables para realizar construcciones amigables con el medio ambiente?

Dale un vistazo al tipo de casas ecológicas que puedes construir.

Lee también:

5 ventajas de los edificios inteligentes que debes conocer

¿Cuáles son los nuevos lineamientos para Edificaciones Sustentables en CDMX?

Leave a comment

Abrir chat