¿Cuáles son los nuevos lineamientos para Edificaciones Sustentables en CDMX?

Los inmuebles y la arquitectura tienen una tendencia cada vez más enfocada a estándares ecológicos. Sin embargo, las reglas cambian para mejorar todo; por eso te contamos cuáles son los nuevos lineamientos para Edificaciones Sustentables en CDMX.

Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables para la CDMX (PCES)

Los lineamientos del PCES se rigen bajo este programa, el cual consiste en cuatro etapas clave: registro, implementación, certificación y emisión de certificado.

Este programa fue dado a conocer por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana en la Gaceta Oficial.

Estos nuevos lineamientos para Edificaciones Sustentables en CDMX tienen la intención y objetivo de promover y fomentar la reducción de emisiones contaminantes.

Así como enfocarse en un uso eficiente de los recursos naturales durante el diseño, construcción y operación de las edificaciones en la metrópoli.

¿Para qué tipo de edificaciones aplica el PCES?

La actualización anula al programa creado en 2008 y contempla la inclusión de más géneros de edificaciones.

Este está dirigido a las edificaciones de la capital en etapas de diseño, construcción y operación; las cuales se destinen a uso habitacional, comercial, de servicios, recreativos, espectáculos o usos mixtos.

nuevos lineamientos para Edificaciones Sustentables en CDMX

Lee también: ¿Cuál prefieres? Dos esquemas de oficinas que habrá este 2021 

Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental

La Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) es la encargada de la operación del programa, cuyo proceso de certificación consiste en cuatro etapas: registro, implementación, certificación y emisión de certificado.

Registro. Durante esta etapa, una persona autorizada realiza el diagnóstico de la edificación para posteriormente crear una estrategia para mejorar el desempeño ambiental del inmueble.

Implementación. A lo largo de esta segunda etapa, el propietario de la edificación debe llevar a cabo las adecuaciones que se precisen a sus instalaciones, con el fin de acreditar los criterios de sustentabilidad del PCES.

Certificación. Por último, el Organismo de Certificación corrobora que los criterios de sustentabilidad estén en cumplimiento; esto de acuerdo a lo establecido por el programa y los lineamientos para Edificaciones Sustentables en CDMX.

Tras cumplir satisfactoriamente con todas las etapas, la DGEIRA emite el certificado correspondiente.

Categorías de certificación del PCES

Además, el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables cuenta con tres categorías de certificación: cumplimiento, eficiencia y excelencia; estas de acuerdo con el puntaje derivado de la aplicación de los criterios de sustentabilidad.

El período de vigencia de estos certificados es de tres años, y tienen la capacidad de ser revalidados subsecuentemente si las condiciones lo ameritan.

Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables para la CDMX

Consulta todos los detalles del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables en la página oficial de la Secretaría del Medio Ambiente.

Podría interesarte:

5 ventajas de los edificios inteligentes que debes conocer

5 lecciones urbanísticas y ambientales que dejará el COVID-19

Leave a comment

Abrir chat