¿Cuál prefieres? Dos esquemas de oficinas que habrá este 2021

En definitiva el sector inmobiliario fue uno de los más golpeados este 2020 derivado de la pandemia. Te contamos sobre los dos esquemas de oficinas que habrá este 2021.

La mayoría de las personas comenzaron a gastar sólo en lo necesario pues hubo muchos recortes en prácticamente todas las industrias; pero sobre todo, mucha incertidumbre.

Este 2021 será distinto, sin embargo no será “lo mismo que antes”, pues este hecho ocurrido marca un antes y un después en la historia contemporánea.

De esta manera, el sector inmobiliario prevé dos posibles escenarios para la evolución de esta industria, dependiendo de la permanencia del home office y de cada empresa.

Las oficinas deberán ser espacios completamente transformados, pues la distancia social es un elemento necesario para evitar contagios de COVID-19, hasta garantizar que preferentemente el 100% de las personas adquieran la vacuna; y en nuestro país, pese a que el esquema comenzó con la vacunación, el ritmo es lento.

Pese a la incertidumbre, la empresa inmobiliaria CBRE, Consultoría, Comercialización y Servicios Inmobiliarios, con 120 propiedades de oficinas en la República Mexicana; plantea dos escenarios que te planteamos a continuación.

Dos esquemas de oficinas que habrá en 2021

1º esquema. Espacios más amplios y menos personas

Por un lado, se prevé la renta de espacios más amplios para menos personas. Esto con el objetivo de poder mantener la distancia entre los colaboradores en una oficina.

Para este caso se considera un  incremento de 15% en el espacio de oficinas por empleado. «La variación de la demanda general de oficinas oscilaría, en función de la intensidad de penetración del teletrabajo, entre un -3.70% a un +4.25%», señala CBRE.

Si tienes una empresa y te interesa ampliar tu espacio para poder brindar un espacio seguro a tus colaboradores, puedes considerar las oficinas prefabricadas, las cuales implican menores costos y menores tiempos de construcción en comparación con un desarrollo convencional. Da clic aquí para mayor información de acuerdo a tus necesidades.

Lee también: Qué cambios habrá en los espacios de oficinas tras nueva normalidad

2º esquema. Mayor implementación de home office

Para la segunda opción planteada, sin duda se prevé la implementación prolongada del home office. Durante este 2020, Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (COVID-19) en situación de pandemia, la mayoría de las empresas y empleados debieron migrar a este esquema.

A estas alturas muchos están ya acostumbrados y cómodos, aunque por otro lado, de acuerdo con una encuesta realizada por OCC Mundial y la Asociación de Internet.com, 7 de 10 personas menciona que trabaja más horas estando en casa que en la oficina.

Considerando que este esquema será viable para muchas empresas, sería cuestión de cada empleador establecer ciertas condiciones que garanticen un horario más o menos fijo, considerando las grandes ventajas para los patrones como lo es el no pagar la renta de una oficina, que definitivamente representa un gasto mensual significativo.

Con el aumento del teletrabajo, CBRE menciona la alternativa de que los precios de las rentas de oficinas se puedan bajar un poco; esto para compensar la demanda a la baja de estos espacios.

«El factor clave a corto y medio plazo es considerar la demanda de oficinas en este contexto de ‘nueva normalidad’ respecto a la situación prepandémica. En otras palabras, cualquier aumento en el teletrabajo como resultado de la crisis de la COVID-19 refleja una escalada de la dinámica cambiante del home office en relación con lo que hubiera pasado de todos modos; una reducción del espacio de oficinas por trabajador de entre un 1.5% y 2% por año», dice el comunicado de  CBRE.

Lee también: 9 consejos antes de comprar una silla de oficina buena para la espalda

Además, la encuesta  de OCC Mundial reveló que 7 de cada 10 personas prefieren un esquema híbrido de trabajo. Quizá algunas empresas podrían considerar rentar espacios para tener un punto de presencia físico, y hacer un rol de turnos para trabajo presencial y home office.

¿Cuál sería tu ideal para este 2021?

Podría interesarte:

10 ideas para oficinas en casa

¿Ya sabes cómo evitar accidentes en el trabajo?

Leave a comment

Abrir chat