Qué cambios habrá en los espacios de oficinas tras nueva normalidad

A partir de este año, muchas cosas cambiaron y la manera en la que socializamos en los espacios físicos tardará un tiempo para regresar a como solía ser antes. La pandemia causada por el nuevo coronavirus provocó cambios en todo, incluyendo nuestros espacios laborales. ¿Qué cambios habrá en los espacios de oficinas tras nueva normalidad?

Muchas compañías han adoptado nuevos protocolos de sanidad para evitar contagios y garantizar la salud de sus colaboradores, sin embargo, no todos han regresado a sus espacios físicos y muchos más planean no hacerlo.

Qué cambios habrá en los espacios de oficinas tras nueva normalidad

El home office como nueva alternativa

Antes de la pandemia quizá sólo las empresas más modernas optaban por el home office con muchas ventajas de por medio, tanto para los empleadores como para los empleados.

No trasladarse de un punto A al B evita gastar tiempo en el tránsito, siendo la CDMX por ejemplo, una ciudad bastante habitada; sin dejar de mencionar el gasto de luz, agua, servicios o facilidades para los empleadores.

De esta manera, por esta modalidad de trabajo en casa, el sector de las oficinas ha sido golpeado por la pandemia.

Nuevo diseño de oficinas

«Hay muchas empresas que tienen contemplado no volver a las oficinas por lo que queda del año, o hacerlo de forma escalonada o con horarios estrictos; esto hace que los espacios que requieran en un edificio sean menores a los que se ocupaban a principios de año», comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Los clientes están solicitando un nuevo diseño de oficinas que requiere espacios más pequeños, y con áreas libres en los cuales los equipos de trabajo son mucho más reducidos.

Lee también: Por qué las oficinas deben ser desinfectadas antes de volver a usarse (y no es por el Covid)

¿Una nueva normatividad?

«Gran parte de las construcciones continúan con las mismas normas de antes, pero con mucho mayor énfasis en la salud de los trabajadores de obra»; comenta Luis Mirabent de Berkshire Hathaway Home Services. Todos ellos con diferentes turnos, capacidad máxima del 60%, con estaciones sanitizantes, horarios de comida escalonados, herramientas exclusivas de trabajo… 

A nivel construcción, no ha quedado claro si habrá una nueva normatividad para los proyectos que se efectúen en 2021 o bien; si existirán nuevas certificaciones para ello.

Lo que sí es claro es que el fin se deben hacer adecuaciones para vivir lo que resta de esta pandemia; garantizando la seguridad de todos, así como de la economía y el bienestar de los sectores.

Podría interesarte:

Comments (3)

[…] Lee también: Qué cambios habrá en los espacios de oficinas tras nueva normalidad […]

[…] finalizar, el especialista Cerdas comenta que los espacios como el coliving y coworking, perderán fuerza, ya que las personas buscarán formatos de mayor privacidad. «Estamos hablando […]

[…] Lee también: Qué cambios habrá en los espacios de oficinas tras nueva normalidad […]

Leave a comment

Abrir chat