¿Cuáles son las obras ferroviarias que impulsa el gobierno federal?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha puesto atención particular en la construcción de infraestructura para trenes. Te contamos cuáles son las obras ferroviarias que impulsa el gobierno federal y que serán parte de los medios de transporte masivo en México.

De hecho, no todos estos proyectos son nuevos, algunos de ellos son proyectos anteriores que se retomarán para ser culminados, como es el caso de el Tren México-Querétaro y el Interurbano de Toluca.

*Foto: T21

Tren Maya

La obra ferroviaria de mayor magnitud es la construcción del Tren Maya, la cual impulsa el presidente AMLO. Este recorrerá mil 500 kilómetros y unirá la región sureste del país, atravesando Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, zonas en donde se pretende mejorar el turismo y mejorar la agroindustria.

Tren en Valle de Chalco

Asimismo, se planea la construcción de otros proyectos de menor dimensión, mismo que se había planeado desde 2014 pero no se formalizó nunca. Se trata de un tren que conecta Valle de Chalco en el Edo. de México con la capital mexicana.

«En el Estado de México tenemos un compromiso pendiente que con el gobernador y con la jefa de gobierno de la CDMX vamos a atender, porque los compromisos se cumplen«, reiteró el presidente Obrador. «Que es un sistema de transporte también moderno de Ixtapaluca, Chalco, a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes La Paz o a la estación del Metro más cercana para comunicar a Ixtapaluca, a Chalco, a Valle de Chalco, a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con las ciudad capital».

*Foto: mxcity

Tren Suburbano

Se planea extender el Tren Suburbano para poder conectar la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Esta ampliación se inaugurará en 2022 como parte del nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano.

*Foto: Rieles

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

También estará en desarrollo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en el que se mejora la vía del ferrocarril; proyecto que podrá operar de manera completa en el año 2023.

Lee también: Fonatur: tercera licitación para Tren Maya

Tren Interurbano Celaya-León

Este proyecto retomado por el gobierno actual será este Tren Interurbano Celaya-León; el cual contará con una ruta de 140 kilómetros. Este unirá 19 parques industriales de Guanajuato y transportará a unas 4 millones de personas.

Tren suburbano en Nuevo León

De igual manera, dentro de las obras ferroviarias que impulsa el gobierno federal, se contempla hacer un tren suburbano en Nuevo León que irá de García hasta el aeropuerto internacional de la entidad, el cual planea estar finalizado en 2023.

*Imagen vía Milenio

Ahora sabes cuáles son las obras ferroviarias que impulsa el gobierno federal y que prometen una mejora en la infraestructura del país. 

Podría interesarte:

Qué cambios habrá en los espacios de oficinas tras nueva normalidad

Cómo disminuir los riesgos sanitarios en las escuelas con la construcción

Comments (1)

Leave a comment

Abrir chat