Algunas ideas de cómo hacer una casa de lámina

¿Tienes en mente un proyecto para construir una casa? ¿Alguna vez te habías imaginado construir una casa con lámina?

Nosotros de decimos cómo hacer una casa de lámina y por qué es conveniente, pues usualmente imaginamos que este material es muy endeble y frágil, sin embargo desmentimos esa creencia.

Estamos acostumbrados a considerar que es este material está destinado para construcciones o casas provisionales, pero actualmente la tecnología es capaz de introducir al mercado tipos de láminas útiles para resistir en el tiempo y ante adversidades. Además si se considera la economía de una gran cantidad de familias del país en donde vivas, ciertamente es más económico.

Cabe recalcar que para construir una casa con lámina que sea duradera, esta debe estar elaborada con lámina dura, pues entre menos flexible sea, más resistente será y ahí no se sacrifica la calidad.

cómo hacer una casa de lámina
*Foto: Obrasweb

Las láminas de metal corrugado son un material económico que suele utilizarse para la construcción de casas marginadas, sin embargo, ¿cuánto tiempo pasa sin que sus habitantes decidan construir una nueva? Es que realmente, este material puede ser muy resistente si su obra es la correcta. Además se deben de utilizar materiales adicionales a la lámina, claramente la lámina no es el único recurso que se utilizará.

Esto lo demostró un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Kansas, EUA, diseñaron y construyeron un par de casas dúplex elaboradas con este material, y con otros más de bajo costo, en un barrio de Kansas.

¿Cómo construyeron esta casa de lámina?

La casa consiste en una superficie de concreto sobre la que se colocan los muros y el techo de láminas de metal corrugado. En el interior utilizaron materiales más tradicionales, pero económicos estableciendo las divisiones del hogar. El resultado fueron estas dos casas de bajo costo, cada una de 67 metros cuadrados con dos recámaras, un baño, áreas comunes y un espacio abierto.

Con este proyecto, los arquitectos tenían la intención de ofrecer una opción de vivienda digna a familias de bajos recursos. Además de lograr casas resistente, brindaron a estas familias hogares con diseños ejemplares, demostrando que la arquitectura social puede ir de la mano con la estética.

cómo hacer una casa de lámina
Foto vía vivetotalmentepalacio

Otro ejemplo es la Vila Matilde, una casa que fue seleccionada como Building of the Year por Archdaily en 2016. Sencilla y magnífica a la vez, esta vivienda pertenece a Delvina Borges Ramos, una empleada doméstica de Sao Paulo, Brasil, que decidió invertir todo su dinero en esta construcción.

cómo construir una casa de lámina
*Foto: Complot Magazine

No te paralices ante los precios que se ofrecen en el mercado ni ante la decisión de tomar las riendas de un proyecto. Ya sabes cómo hacer una casa de lámina, ten un inmueble propio, constrúyelo de acuerdo a tus posibilidades y gustos.

Qué lámina para techos debes elegir y por qué

Leave a comment

Abrir chat